En la ciudad de La Paz, los días 24 y 25 de mayo se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Bolivia, bajo el objetivo de “analizar y reflexionar sobre las capacidades que tienen las ciudades de resistir, adaptarse y recuperarse de manera efectiva ante situaciones de crisis, como desastres naturales, eventos extremos del clima, escasez de agua, inseguridad alimentaria, crisis económicas o pandemias, entre otros”.
Después de analizar y reflexionar sobre la temática y en base a todos los insumos recogidos en el encuentro, la RED AUP Bolivia presenta el siguiente pronunciamiento público:
Sensibilizar a las autoridades del Estado en sus distintos niveles, a las organizaciones sociales, a la academia y otros actores sobre:
- Que las ciudades generen las condiciones de ser resilientes, es decir, sostenibles, seguras, inclusivas y capaces de proporcionar servicios esenciales a su población, incluso en situaciones adversas.
- Que las prácticas y políticas públicas frenen y sancionen el avasallamiento y tráfico de tierras urbanas, periurbanas y rurales destinados a ser áreas verdes, zonas de producción, protegidas y naturales.
- Que los gobiernos autónomos municipales y gobernaciones cuenten con Planes de Contingencia y Sistemas de Alerta Temprana ante los multirriesgo, así como una cultura de prevención y participación ciudadana activa en la toma de decisiones.
- Que se diseñen y pongan en práctica políticas públicas para la agricultura urbana y periurbana que contemplen la vulnerabilidad climática, acceso al agua y acceso a mercados.
- Que se reconozca a la agricultura urbana y periurbana como una estrategia de resiliencia climática, seguridad alimentaria, producción ecológica y el vínculo hombre-naturaleza.
Es dado en la ciudad de La Paz, a los 25 días del mes de mayo de 2023.