Fundación Agrecol Andes

Consumidores de BOLSALUDABLE visitan museo del maíz y degustan productos

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 31/08/2022).-  El pasado sábado 27 de agosto, se realizó una jornada educativa, de sensibilización  y degustación de alimentos ecológicos, dirigida a consumidores de BOLSALUDABLE. La actividad tuvo dos momentos: el primero, la visita al Museo del Maíz, ubicado en Tutimayu (Sacaba); y el segundo, la Sesión de Degustación de productos frescos y transformados que se ofertan en la BOLSALUDABLE de manera semanal, en oficinas de la Fundación AGRECOL Andes.

“El objetivo de esta actividad es que los consumidores conózcanla historia del maíz, las propiedades y características de los maíces que se producen en Sacaba, y, con la degustación de los productos que conozcan la oferta semanal que les llega y puedan degustar algunos productos y ver sus diferentes maneras de presentación y preparación, y así tengan plena confianza en su cualidad ecológica…se trata de una actividad de encuentro directo entre productores y consumidores”, señaló el Ing. Alex Espinoza, responsable de producción ecológica de la Fundación AGRECOL Andes.

Las y los participantes, que alcanzaron a unas 40 personas (12 familias), entre niños, jóvenes y adultos, expresaron su complacencia y gratitud ante este tipo de eventos. “Sería bueno que este tipo de actividades se hagan más seguido para que la gente joven y los niños conozcan…como ahora, así nuestras tradiciones y cultura no se perderán”. (Nicolás Rodríguez, consumidor BOLSALUDABLE)

En la sesión de degustación de productos frescos, las y los consumidores de BOLSALUDABLE pudieron disfrutar de preparados variados como papines horneados condimentados con orégano, salsas con cilantro y tomate de árbol, tortillas vegetarianas de tallo de acelga y de espinaca, refrescos de tomate de árbol rojo y amarillo, de capulli o uchuba y de apio; guarapo y mermeladas de tumbo, entre otros.

Respecto a los productos transformados, sobresalieron varios productos, entre ellos, el vinagre a base de manzana camuesa, escabeche de verduras, licores, esencias, y salsa y deshidratados de tomate. También resaltaron otras preparaciones a base de productos como la mantequilla de ajo negro, los panes y snacks a base de quinua, kale, quesos, mermeladas con stevia, deshidratados de frutas, entre otros.

“Realmente estoy sorprendida de que exista este tipo de iniciativas que piensan en nuestra salud…con productos sin químicos, sin alteraciones…tenemos que promocionarlos más para que más personas tengan este conocimiento, incentivando el consumo de alimentos saludables que no conocemos”. (Nancy Valenzuela, consumidora frecuente de BolSaludable).

El evento concluyó con una breve charla sobre la importancia de la alimentación saludable y llamando a la ciudadanía a aprovechar que se tiene a mano este tipo de productos ecológicos que además de cuidar nuestra salud, contribuyen a proteger el suelo, el agua, el medio ambiente y a no utilizar agroquímicos.