Fundación Agrecol Andes

Congreso productivo en Aiquile: enfrentando las consecuencias del cambio climático

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLANDES 5/04/2022).- El pasado sábado 2 de abril se llevó a cabo el Primer Congreso Productivo y Sostenible del municipio de Aiquile, en la sede de la Central Única de Trabajadores Campesinos. El evento estuvo destinado a tratar con las problemáticas que empezaron a ocasionarse debido a los efectos del cambio climático dentro del municipio de Aiquile.

Los cambios súbitos en el clima afectaron de manera excepcional a los productores, quienes no podían mantener vivas sus cosechas ante las constantes sequías y heladas. Este evento fue organizado por el GAM Aiquile con el apoyo de la Fundación AGRECOL Andes y otras instituciones de desarrollo y formación, aglutinando un aproximado de 80 participantes. El acto inaugural fue precedido por Rene Ortuño Mamani, alcalde municipal de Aiquile, Limbert Butrón Gonzales, Presidente del Concejo Municipal; y los concejales, Martha Meneses Ávila y Wilder Saavedra Flores.

A lo largo del congreso, se instalaron cuatro mesas de trabajo:

  1. Agua, medio ambiente y gestión de riesgos climáticos para producción agrícola y pecuaria.
  2. Producción agrícola bajo riego y/o a secano, con enfoque de producción orgánica. 
  3. Producción pecuaria y manejo de monte.
  4. Procesamiento y comercialización de productos agrícolas y pecuarios.

Otros tópicos importantes giraron en torno al uso correcto y manejo del agua dentro del municipio.

Este evento concluyó con diferentes acuerdos realizados por parte de los pobladores y autoridades en respuesta a la problemática. Entre estos resaltaron algunos como el incentivo a la producción ecológica u orgánica, la mejora del proceso productivo a través del buen manejo de semillas, la protección a zonas de recarga hídrica y eventos de capacitación. Este proceso se seguirá ejecutando en un futuro y se tiene una mirada positiva para los cambios acordados.