Fundación Agrecol Andes

Concluyó con éxito la 4ta. Feria de la Agricultura Urbana y Periurbana en Cochabamba

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 26/04/2022).- El pasado domingo, 24 de abril, se llevó a cabo la 4ta. Feria de la Agricultura Urbana y Periurbana en la plaza de las Banderas, en Cochabamba. Este evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Cap. Manfred Reyes Villa, quien hizo la entrega de acreditaciones SPG a productores ecológicos del SPG Cercado (Taquiña, Tirani, Pacolla, Distrito 9). La feria superó las exceptivas previstas en participación de productores, asistencia de consumidores y en el intercambio comercial generado.

La Sra. Nelly Camacho Arizpe, representante del SPG Cercado de Cochabamba señaló que hace falta más socialización y concientización a la ciudadanía acerca de la producción ecológica. “…antes solo producíamos flores pero ahora producimos diversidad de hortalizas, incluso criamos animales menores, cuyes, gallinas y patos…es muy difícil la producción ecológica pero lo que nos anima es que en mi familia comemos sano, y vendemos productos sanos, libres de agroquímicos”, expresó Camacho al inicio de la feria.

Otro sector presente en esta feria fue la Asociación Nacional de Productores Ecológicos con SPG – ANPESPG, organización conformada en 2018, con el apoyo de la Fundación AGRECOL Andes, con el propósito de visibilizar la acreditación del Sistema Participativo de Garantía (SPG). Esta articulación de productores ecológicos organiza ferias en todo el país, y en esta ocasión coincidieron con la realización de la 11ava. Feria Nacional de Productores Ecológicos con SPG, con la participación de agricultores y transformadores de 4 departamentos: Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, además de Cochabamba, como anfitrión. “Nosotros somos parte del SPG Ecoferia, estamos situados en varias comunidades de los municipios de Vinto, Tiquipaya, Tolata (Carcaje) y Sacaba, somos uno de los SPG más antiguos de Bolivia, ya llevamos 12 años”, expresó Hilda Vargas de la Huerta de Camila, afiliada al SPG Ecoferia, perteneciente al ANPESPG, Regional Cochabamba.

Según Bertha Picha, representante de Bolivia ante el Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe – MAELA, una articulación de organizaciones campesinas, de pequeños y medianos productores familiares y de consumidores, además de .representante del ANPESPG, regional Chuquisaca, la feria fue muy fructífera. «…vinimos de la ciudad de Sucre y pensábamos que no íbamos a poder vender pero me sorprendió que nos hicieran muy buena propaganda”.

Por otra parte, esta feria también reunió a la Red de la Agricultura Urbana y Periurbana de Bolivia. “Creo que son muy buenas esas iniciativas de promoción de la producción ecológica. Hay bastantes productores relativamente nuevos que buscan mercado, así que esta clase de feria cumple una función importante…es muy importante contar con un espacio de información en estas ferias para seguir motivando a la gente”, fueron las palabras de su representante regional Arnold Brouwer.

De esta forma, la feria concluyó con resultados positivos tanto para productores ecológicos como para la población general y para las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, coorganizadores de esta activad junto a la Fundación AGRECOL Andes desde 2020.