FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Conclusiones del Encuentro de Construcción de Acuerdos para la Gestión de Recursos Hídricos frente a la crisis del agua en el Cono Sur

Comparte en tus redes

En fecha 8 de septiembre de 2023, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, con la participación de representantes de los municipios del Cono Sur, Dirección de Recursos Hídricos y Riego del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, CORECOSUR y representantes de AGRUCO, CIPCA, FUNDACIÓN AGRECOL Andes y Solidagro, se realizó el encuentro para la Construcción de Acuerdos Multiactor de Gestión de Recursos Hídricos Frente a la crisis del Agua en el Cono Sur de Cochabamba.

La emergencia climática que atraviesa la región y el departamento, manifestada por la alarmante disminución de las fuentes de agua, reducción del 50% de la precipitación pluvial en las últimas gestiones con efectos negativos sobre la producción, migración y los sistemas de vida de los municipios de la región. Frente a ello las y los participantes del Encuentro presentaron y analizaron los planes, programas, proyectos y acciones que vienen realizando en la región del Cono Sur, desde los cuales se identificaron los siguientes desafíos que serán ser plasmados en acuerdos en reunión con las autoridades.

  1. La gestión de recursos hídricos requiere de acciones que sobrepasan los límites municipales, por tanto, es necesario que los concejos municipales promulguen leyes municipales para la siembra de agua y protección de áreas de recarga hídrica.
  2. Identificación de las zonas de recarga hídrica en los 13 municipios, con la participación de gobiernos municipales, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que trabajan en la región del Cono Sur.
  3. La Mancomunidad de Municipios de la Región del Cono Sur en coordinación con la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del Río Mizque, cooperarán en la generación de acuerdos y consensos para la gestión sostenible e integral en las zonas de recarga hídrica que abarquen en todos los municipios de la región del Cono Sur.
  4. Generación de planes, estrategias y programas y proyectos protección de zonas de recarga hídrica en los 13 municipios y a nivel departamental y ministerial.
  5. Gestión de proyectos de recarga hídrica con el financiamiento de contraparte del Ministerio de medio Ambiente y Agua en concurrencia con la gobernación y los 13 municipios.
  6. Elaboración de ITCPs para proyectos de protección de zonas de recarga hídrica, en base a convenios entre la Mancomunidad de Municipios del cono Sur, instituciones de desarrollo, Centros de Investigación y ONGs que trabajan la región del Cono Sur.
  7. Solicitar al SENAMHI la implementación de estaciones meteorológicas en toda la región del Cono Sur, además de compartir la información meteorológica de manera oportuna.
  8. Impulsar que los 13 municipios se enfoquen en las recargas hídricas con la reforestación, revegetación con especies nativas, en toda la región del Cono sur, incluyendo las acciones en sus PTDIs municipales y Planes Operativos Anuales.
  9. Inclusión de acciones y programas de protección de zonas de recarga hídrica en la Agenda de Desarrollo Regional y Estrategia de Desarrollo Integral, que viene siendo elaborado por la Secretaría de Planificación del GAD de Cochabamba.
  10. Ajuste de formatos y guías de proyectos de Manejo Integral de Cuencas, para que incorporen el componente de protección de zonas de recarga hídrica.
  11. La mancomunidad en coordinación con los actores sociales e institucionales coordinara acciones para la construcción de la gobernanza de los recursos hídricos en la región del Cono Sur.
  12. La Mancomunidad de Municipios del Cono Sur apoyará en la implementación programas de capacitación y asistencia técnica sobre la gestión integral de recursos hídricos (resiliencia climática y riesgos climáticos) en coordinación con Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Gobernación de Cochabamba e instituciones privadas de desarrollo. 
  13. La Gobernación de Cochabamba deberá priorizar la elaboración e implementación de un programa de gestión sostenible de recursos hídricos para la región del Cono Sur, el mismo deberá ser incorporado en el PTDI departamental y en la Estrategia de Desarrollo Integral (EDI) del Cono Sur.

Es dado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur a los 8 días del mes de septiembre de 2023.