Fundación Agrecol Andes

Compost: una respuesta sustentable ante el problema de la basura

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 9/05/2022).- El pasado viernes se llevó a cabo la presentación y conversatorio en torno al documento “Responsabilidad socio política para una cultura de compostaje” con la presencia de técnicos de distintos municipios y educadores. En este evento se tocaron temas relacionados al manejo de la basura, cómo se dispone, aprovecha y desecha la misma. Al mismo tiempo, se pudo ver procesos relacionados al reciclaje, disposición de materia orgánica, clasificación de la basura y cultura urbana. La actividad fue organizada por el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia, regional Cochabamba, del que forma parte la Fundación AGRECOL Andes.

Dentro del conversatorio los ponentes expusieron sus posiciones respecto al manejo de la basura, un tema que no incide mucho en la agenda mediática y política, pero que si afecta de manera directa el equilibrio medioambiental en todo el país. “Este proceso surgió a partir de la preocupación por el tema de la basura. Queremos resaltar la importancia que tiene que el ciudadano asuma su responsabilidad con el manejo de la basura”, expresó Tania Ricandi, docente investigadora del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón. Ella sostuvo que el camino hacia una sociedad más limpia establece su base en inculcar una cultura más consiente de los daños medio ambientales en universidades y escuelas. “La charla me pareció interesante porque hablaron del compostaje, pero lo que más me interesó fue que varias familias estuvieron realizando el compostaje dentro de sus casas. Yo creo que se pueden hacer microhuertas horizontales y verticales.” Afirmó Jazmin Cucho Vázquez, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí.

El evento terminó señalando que se requieren establecer lineamientos para una agenda que permita poner los tópicos conversados en práctica. “Hay que darle continuidad a estos conversatorios, algunas actividades son concurrentes y de articulación para poder mejorar la producción ecológica…la producción que nosotros hacemos es ecológica para promocionar la producción de biofertilizantes y el aprovechamiento de materia orgánica” afirmo Jorge La Fuente, técnico responsable de AOPEB de Cochabamba.

Descarga el documento de compostaje AQUÍ: