FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Agenda legislativa municipal, una estrategia para la incidencia social y política

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 17/05/2022).- La Fundación AGRECOL Andes apoya la gestión municipal en Totora, Pasorapa, Aiquile y Pojo contribuyendo a su desarrollo territorial integral, con un enfoque de sostenibilidad. En este contexto, se está impulsando procesos de incidencia social y política para que estos municipios, a través de diálogos público-privados (sociedad civil-autoridades), construyan e implementen políticas públicas (leyes y normativas) de desarrollo sostenible en temáticas como la protección y manejo de sus áreas recarga hídrica, la Seguridad Alimentaria Saludable y Nutricional, y la creación de Consejos Municipales Económico Productivo – COMEPs.

Para este fin, se está facilitando y acompañando una serie de talleres con las directivas e integrantes de los concejos municipales de estos cuatro municipios para que construyan y aprueben sus agendas legislativas con el enfoque de desarrollo integral territorial sostenible, a ser tratadas en la actual legislatura (2022-2025) en el marco de sus competencias, respondiendo a las necesidades. y demandas de su población.

Fredy Muñoz Ayaviri, responsable de Incidencia Política de la Fundación AGRECOL Andes señala que “…la implementación de agendas legislativas es una herramienta de planificación que permitirá a las y los Concejales generar un orden y prioridad dentro de sus actividades o atribución legislativa para tratar e inscribir las leyes y políticas públicas que consideren importantes y urgentes para el desarrollo de sus municipios”.

En el caso de Aiquile, recientemente se logró aprobar su agenda legislativa que incluye la elaboración de leyes municipales de seguridad alimentaria nutricional y de conformación del COMEP. Respecto a la normativa de protección de áreas de recarga hídrica en este municipio, Muñoz indicó que se cuenta con un proyecto de ley de la gestión pasada que se retomará. Por otra parte, en el municipio de Pojo de la misma hora se ha aprobado su agenda legislativa priorizando los temas de recarga hídrica y alimentación. Respecto al municipio de Pasorapa, recordó que ya se cuenta con un Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos 2021 – 2025 y que se está trabajando en su implementación. Finalmente, en Totora se realizó un taller donde se aprobó trabajar en un proyecto de ley de Seguridad Alimentaria Nutricional. Freddy Muñoz concluyó señalando que es el inicio de trabajo en estos municipios de una fase quinquenal, y espera que, en los próximos 4 años, puedan aprobarse e implementarse leyes municipales que garanticen el ejercicio y cumplimiento del derecho al agua, al desarrollo económico productivo y a la seguridad alimentaria nutricional de su población.

Para este desafío, la Fundación AGRECOL Andes, ha desarrollado una metodología y sus correspondientes herramientas, para que este apoyo y acompañamiento sea lo más efectivo posible y así contribuir a una buena y eficiente gestión municipal.  Este trabajo se desarrolla en el marco del Programa Territorial Cono Sur y convenios suscritos con los gobiernos municipales mencionados, con el apoyo financiero de Solidagro, Misereor y Sosfaim. 

Descargar aquí la Agenda Legislativa del GAM Pojo.