FUNDACIÓN AGRECOL Andes

1ra. Feria de Alimentos Sin Químicos benefició a agricultores y consumidores

Comparte en tus redes

(NoticiasAGRECOLAndes 16/05/2022).- Este sábado 14 de mayo se llevó a cabo la Primera Feria de Alimentos Sin Químicos en el municipio de Tiquipaya. La feria más que un evento comercial, tuvo la finalidad de impulsar la producción agroecológica local y apoyar a los productores que se esfuerzan para poder ofrecer productos sanos y sin químicos nocivos. Esta feria fue organizada en alianza entre la Asociación de Viveristas de Tiquipaya, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya y la Fundación AGRECOL Andes.

Esta feria pudo aportar un poco más en la visibilización de las y los productores agroecológicos, quienes dan un esfuerzo extra para poder entregar alimentos saludables a la población. Así lo expresó Edith Ramos, egresada de Administración de Empresas y productora agroecológica a medio tiempo. “Lo hacemos por el cariño a los papás, también a la producción agroecológica. Es un proceso bastante cansador. A parte de esto también tengo otro trabajo y a veces es demasiado largo y cansador. Desde poner las semillas son dos a tres semanas, preparar el terreno uno o dos días y mi producción no es tan grande…como no fumigamos hay veces que pierdes todo…el año pasado perdí toda mi cosecha de lechuga. Nosotros como productores agroecológicos entregamos lo más fresco que tenemos”.

La feria dejó muy satisfechos a consumidores y personas que la visitaron. Así lo señaló Miriam Castellón, ama de casa: “La feria es muy innovadora para mí, estoy viendo verduras que no conozco. Me parece que deberían hacerla más a menudo porque tengo entendido que son verduras sin químicos y me parece una gran opción. Cuando vi pensé que estaba en un mundo medio extraterrestre, porque hay tantas cosas que no conozco, como las verduras que yo en mi vida había visto y las propiedades de las mismas verduras. Realmente muy diferente a demás ferias que eh ido, muy bonita la feria”. Se trató de un evento bastante beneficioso tanto como para consumidores como para agricultores.

En la feria participaron productores de 5 ferias populares distintas, pertenecientes a Quillacollo, El Playón, Apote, Tiquipaya y Villa Obrajes (Sacaba), quienes fueron parte de un proceso de capacitación con la metodología “campesino a campesino” en prácticas productivas agroecológicas y en la mejora de la diferenciación en sus puestos de venta, en el marco de la Campaña Come Rico Come Natural Come Sin Químico, impulsado por la Fundación AGRECOL Andes.

Les invitamos a visitar la página web de la campaña donde encontrarán recursos educativos audiovisuales de descarga gratuita: https://www.agrecolandes.org/come-rico-come-natural-come-sin-quimico/