Fundación Agrecol Andes

Acompañando la construcción e implementación de Agendas Legislativas Municipales

Comparte en tus redes

Una estrategia para la incidencia política en municipios del Cono Sur de Cochabamba.

Freddy Muñoz; Tito Villarroel. Fundación AGRECOL Andes (27/05/2022)

La Fundación AGRECOL Andes apoya la gestión municipal en Totora, Pasorapa, Aiquile y Pojo contribuyendo a su desarrollo territorial integral, con un enfoque de sostenibilidad. En este contexto, se está impulsando procesos de incidencia social y política para que estos municipios, a través de diálogos entre la sociedad civil (titulares de derecho) y sus autoridades (garantes de derecho), construyan e implementen políticas públicas (leyes y normativas) de desarrollo sostenible en temáticas como la Protección y manejo de sus áreas recarga hídrica, la Seguridad Alimentaria Saludable y Nutricional, y la creación de Consejos Municipales Económico Productivo – COMEPs.

Para este fin, se está facilitando y acompañando una serie de talleres con las directivas e integrantes de los concejos municipales de estos cuatro municipios para que construyan, aprueben, implementen sus agendas legislativas entendidas como el conjunto de Leyes y Normativas municipales que serán tratadas en la actual legislatura (2022-2025) en el marco de sus competencias locales. Estas agendas deben responder a las necesidades, demandas y derechos de su población a tener mejores condiciones de vida, agua segura y alimentación saludable.

La construcción e implementación de agendas legislativas es una herramienta de planificación que permitirá a las y los Concejales Municipales generar un orden y prioridad dentro de sus actividades o atribución legislativa para tratar e inscribir las leyes y políticas públicas que consideren importantes y urgentes para el desarrollo de sus municipios. Los procesos de construcción de las agendas legislativas constituyen espacios de información, reflexión y  sensibilización con los tomadores de decisiones, en este caso los Concejales Municipales, sobre temas que tienen que ver con los factores que hacen al desarrollo territorial sostenible de los municipios tales como la de protección de áreas de recarga hídrica, el uso responsable del agua, la agroecología, la alimentación saludable y del desarrollo económico local con enfoque social y solidario, para que estos temas sean incorporados en estas agendas legislativas y se conviertan en políticas públicas de desarrollo territorial municipal, tal como demandan de los titulares de derecho, es decir la sociedad civil que busca vivir en un medioambiente saludable y sostenible.

En este contexto, se ha desarrollado y se está implementando una metodología de construcción e implementación de agendas legislativas en cuatro municipios del Cono Sur, que consta de las siguientes etapas:

  1. Análisis de la coyuntura integral (social, económica y ambiental) del municipio
  2. Identificación de las necesidades y demandas (derechos de la sociedad civil) para ser tratados como normativas municipales (garantes de derecho)
  3. Análisis de cada una de las necesidades y demandas en base a si son competencias exclusivas municipales, son competencias compartidas, concurrentes o son competencias del Estado Central
  4. Priorización de las demandas y necesidades tomando en cuenta los criterios de Competencia y de Necesidad Urgente para su tratamiento
  5. Elaboración del listado de las normativas municipales a ser tratadas en función al periodo de la legislatura
  6. Elaboración y aprobación de la Resolución Municipal de la agenda legislativa
  7. Implementación de la agenda legislativa (Planificación, cronograma de los procesos de tratamiento de cada Normativa priorizada en coordinación con la sociedad civil demandante – mapeo de actores – cronograma de reuniones)
  8. Monitoreo a la implementación de la agenda legislativa
  9. Evaluación intermedia y final de la implementación de la agenda legislativa

Como avances a la implementación de esta metodología o proceso metodológico, en el municipio de Aiquile, se logró aprobar su agenda legislativa que incluye la elaboración de leyes municipales de seguridad alimentaria nutricional y de conformación del Concejo Municipal Económico y Productivo (COMEP), como una instancia local pública-privada encargada de liderar el desarrollo productivo sostenible del municipio. Al mismo tiempo, en este municipio ha sido incorporado como parte de la agenda legislativa el tratamiento de la normativa de protección de áreas de recarga hídrica. Para este objetivo ya se cuenta con un Proyecto de Ley que está en tratamiento.

En el municipio de Pojo se apoyó la construcción de la agenda legislativa y a la fecha ya fue aprobada a través de su respectiva Resolución Municipal. Esta agenda entre otras normativas de interés, prioriza temas de recarga hídrica (seguridad hídrica) y seguridad alimentaria saludable.

En el municipio de Totora se realizó un taller de sensibilización con el Concejo Municipal donde se aprobó, dentro su agenda legislativa, trabajar en un proyecto de ley de Seguridad Alimentaria Nutricional y está en proceso la aprobación la Ley Municipal de protección de áreas de recarga hídrica municipales. Finalmente, en el municipio de Pasorapa, este proceso también está en marcha y se está en pleno proceso de construcción de la agenda. Este municipio ya se cuenta con un Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos 2021 – 2030, elevado a rango de Ley Municipal y se está trabajando en su implementación.

En este marco se espera que, en los próximos 4 años, puedan aprobarse e implementarse leyes municipales que garanticen el ejercicio y cumplimiento del derecho al agua, al desarrollo económico productivo y a la seguridad alimentaria nutricional de su población.

Este proceso ha despertado gran expectativa entre los Concejales y Concejalas Municipales quienes manifiestan lo siguiente:

Los eventos sobre la Agenda Legislativa, nos permiten a nosotros, organizar nuestras actividades o atribuciones, porque hasta antes de la agenda no teníamos un orden sobre que deberíamos legislar durante todo el año (Rose Mary Melgarejo López; Secretaria del Concejo del Gob. Autónomo Municipal de Pojo).

La Agenda legislativa, nos ayuda en la priorización de las actividades y las leyes que aportan al desarrollo y la solución de problemas verdaderos de nuestro municipio, como el agua, la alimentación y el desarrollo económico local y otras que hemos logrado inscribir como tareas para la gestión 2022 y 2023 (Ponciano Vargas Zambrana; Vicepresidente del Concejo del Gob. Autónomo Municipal de Pojo)

En el Concejo Municipal, tenemos una agenda legislativa general, sin embargo, desde la intervención de la Fundación Agrecol Andes, se logra consolidar una agenda legislativa más precisa y este instrumento contribuye a ordenar de mejor manera la planificación legislativa, para afrontar los problemas e intentar solucionar mediante la emisión de leyes municipales (Limberth Butron; Presidente del Concejo del Gob. Autónomo Municipal de Aiquile)

Para este desafío, la Fundación AGRECOL Andes está acompañando este proceso como una actividad esencial de su estrategia de incidencia social y política a nivel de municipios, enfatizando en los temas que tienen que ver con el desarrollo territorial integral y sostenible y así contribuir a una eficiente gestión municipal.  Este trabajo se desarrolla en el marco del Programa Territorial Cono Sur y convenios suscritos con los gobiernos municipales mencionados, con el apoyo financiero de SOLIDAGRO, MISEREOR y SOSFAIM. De la misma forma, es AGRECOL es parte del Programa Solidagro Bolivia, en alianza con Cenda, Gaia Pacha y el Movimiento Agroecológico Boliviano.

Foto 1. Concejales Municipales de Pasorapa reflexionando sobre la Agenda Legislativa
Foto 2. Concejales Municipales de Pojo – evento de Agenda Legislativa
Foto 3. Concejales Municipales de Aiquile – durante el evento de Agenda Legislativa