Fundación Agrecol Andes

Solidagro y UCB renuevan convenio de cooperación para fortalecimiento de capacidades

Comparte en tus redes

(Noticias Solidagro Bolivia 13/10/2022).- La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) – Cochabamba y la ONG Belga Solidagro, firmaron el pasado martes 11 de octubre, la renovación del convenio de cooperación mutua, que permitirá fortalecer capacidades técnico – administrativas de ambas instituciones, como también, de los socios del Programa de Solidagro en Bolivia.

El acto de suscripción, se llevó a cabo en instalaciones de la UCB con el fin de colaborar en trabajos conjuntos de investigación, que comprendan áreas temáticas de interés común, como delimitaciones geográficas convenientes. Por otra parte, posibilitar el fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las zonas de intervención del Programa de Solidagro en Bolivia.

El representante legal de Solidagro en Bolivia, Jaap Op de Coul, mencionó que el Programa Solidagro en Bolivia trabaja en dos ámbitos: El derecho al agua y a la alimentación bajo el enfoque de derechos. “En este ámbito del agua estamos promoviendo políticas públicas municipales para protección de áreas de recarga hídrica que tiene sus componentes técnicos, sociales y legales. Cuando empiezas a trabajar en los municipios, en muchos casos falta información y ahí es donde nos complementamos con la Universidad Católica Boliviana San Pablo, que nos brinda información técnico científica, por ejemplo, con la identificación de esas áreas de recarga hídrica, para respaldar y desarrollar las políticas públicas con los actores locales. Cabe mencionar que el Programa Solidagro en Bolivia 2022 -2026, lleva a cabo acciones, gracias al trabajo con socios locales CENDA, Gaia Pacha, la Fundación AGRECOL Andes y, a nivel nacional, el Movimiento Agroecológico Boliviano-MAB”, indicó.

Al respecto, el Coordinador regional de Investigación de la UCB, Marcelo Guardia señaló que enfatizar la investigación en temas vinculados a las problemáticas sociales, como el agua y la alimentación, es de interés e importancia para la universidad. “Para esta segunda fase del convenio venimos renovados, queremos mejorar y ampliar la formación tanto de estudiantes como para el personal de ambas instituciones…vamos a enfatizar en temas de investigación; este es el campo que más nos interesa, porque la investigación es uno de los pilares más importantes de la universidad, además están relacionadas con las problemáticas de la sociedad y los lugares donde trabajamos”, afirmó.

“Somos unos convencidos de que, solo uniendo fuerzas entre instituciones y entre personas, podemos llegar a generar cambios que benefician a nuestra sociedad, al país y sus destinatarios. Formamos profesionales que asumen responsabilidades en aquellos cambios y aquellas necesidades que tiene la sociedad, en temas como el agua, medio ambiente, alimentación, que son vitales para nuestro país. Creo que el tema de la investigación, desde donde podemos abordar, es muy importante para todas las instituciones y las instancias donde están insertos; y también las instituciones que firman convenios con nosotros, nos dan toda su sabiduría, toda su experiencia y ambas instituciones salimos favorecidas, sabiendo que nos enriquecemos mutuamente, no solamente los directivos, sino los destinatarios”, acotó la Rectora de la sede de la UCB en Cochabamba, Ruth Riskowsky, para finalizar el acto.

Créditos de las fotos: Luis Carlos Aguilar. Solidagro