FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Se realizó la Asamblea Nacional del MAELA BOLIVIA en Cochabamba

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes, Alberto Cárdenas 13/12/2023).- Con la consigna “Mirando el futuro sin olvidar el pasado”, en Cochabamba, el día lunes 11 de diciembre en la casa de retiro Padre Víctor Blajot, se realizó la Asamblea Nacional del MAELA Bolivia, con la participación de 28 personas de 5 departamentos del país (Oruro, Sucre, Tarija, Potosí y Cochabamba), representando a 14 organizaciones, entre productores, transformadores, consumidores, ONGs e instituciones académicas.

La asamblea inició con una mística (ofrenda) de parte de los participantes. En esta oportunidad, también se realizó el desagravio a las semillas que las transnacionales están contaminando y al uso indiscriminado de plásticos. La inauguración estuvo a cargo del Ing. German Jarro, Director Ejecutivo de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, quien recalcó la importancia de trabajar y visibilizar al MAELA Bolivia. Por su parte, Bertha Picha, Coordinadora Nacional del MAELA Bolivia, dio la bienvenida y agradeció el esfuerzo que hicieron para participar en esta asamblea nacional, especialmente a las y los productores/as de otros departamentos del país.

Esta jornada tuvo dos momentos de trabajo. En la mañana se trabajó en dos grupos, uno conformado por mujeres y otro por hombres. Ambos respondieron dos preguntas sobre los 8 ejes estratégicos del MAELA: ¿Cómo plantear el trabajo y qué dificultades se identifican? Los resultados fueron presentados en plenaria y sirvieron de insumos para elaborar el plan de trabajo para la próxima gestión.

En la tarde se instaló la Asamblea del MAELA Bolivia. La Coordinadora Nacional, Bertha Picha hizo un informe de las actividades que realizó esta gestión, e intercambiaron preguntas y respuestas. Para concluir la asamblea, se elaboró en plenaria el plan de trabajo del MAELA Bolivia 2024.

Recordemos que el Movimiento Agroecológico Latinoamericano y el Caribe (MAELA) surge en 1989 en el contexto de las crisis provocadas por las políticas económicas de los años 80, constituyéndose de manera formal en 1992. Se organiza en cuatro regiones: Mesoamérica, Caribe, Andina y Cono Sur. La región andina está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se estima que en esta región vive más de un millón de campesinos, indígenas y agricultores familiares, hombres y mujeres que trabajan con el enfoque agroecología.

La articulación de MAELA Bolivia si bien ha tenido un proceso lento y poco visibilizado, ha estado siembre activo y vinculado a organizaciones pequeñas de agricultores. La FUNDACIÓN AGRECOL Andes asumió el compromiso de fortalecer este movimiento y su propósito es que sea liderado por agricultores. Este sueño se hizo realidad en 2021, cuando asumió el liderazgo Bertha Picha, de APUS Sucre.

Asistieron a la Asamblea MAELA Bolivia la Asociación ECO Feria Cochabamba, la Organización de Mujeres Juana Gandarillas, PRODII del Norte Potosí, APUS, el grupo de productores de Fundación Pasos de Sucre, SPG Cercado, PAS Sacaba, SPG Mi Llajta, RENACC Tarija, Asociación de Productores ecológicos con SPG de Oruro, Grupo Nueva semilla de Arbieto, RICOMIDA, CESU – UMSS. Estas dos últimas organizaciones, en calidad de invitados. La facilitación estuvo a cargo de la FUNDACION AGRECOL Andes, con el apoyo de We Effect y PPM.