En la localidad de Pojo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, se llevó a cabo el primer Encuentro Intermunicipal sobre Protección de zonas de recarga y fuentes de agua con participación de representantes de los municipios de Ravelo de Potosí, Vallegrande de Santa Cruz y Sacaba Cochabamba, además del Gobierno Municipal de Pojo, anfitrión del evento la Central campesina, subcentrales y la organización de mujeres Bartolina Sisa. Luego de analizar la crisis hídrica que sufren estos y otros municipios, su experiencias y preocupaciones, conscientes además que este estado de sequía consecuencia del Fenómeno del Niño y del cambio climático, estará presente al menos en los próximos 10 años, resuelve:
Exigir al gobierno central la “Declaratoria de decenio de la protección de las zonas de recarga de agua y restauración de cabeceras de cuencas”
Y en este contexto, solicita que los recursos destinados a programas de acceso a agua prioricen la inversión en localización, restauración, protección y manejo de zonas potenciales para la recarga hídrica que alimentan fuentes de agua desde donde las poblaciones hacen uso de este recurso.
Entre actividades específicas, los participantes resuelven y solicitan:
- La elaboración de material didáctico sobre la temática y su difusión por medios masivos como la radio, la tv y las redes sociales.
- Trabajo con el ámbito educativo para fortalecer capacidades de niños, jóvenes en la temática en el cuidado y uso responsable del agua.
- Fomentar la producción agroecológica para cuidar los suelos complementando así el cuidado del agua
- Apoyar la realización de estudios para localizar y delimitar zonas de potenciales para la recarga hídrica y fuentes de agua de los municipios.
- Campañas de información y sensibilización dirigidos a la población local para cuidado y uso responsable del agua
- Implementar viveros de especies nativas en los municipios para la forestación y reforestación continua en zonas claves para la recarga hídrica y otras funciones ambientales.
- Disponer de herramientas de trabajo para construir obras mecánicas (zanjas de infiltración, khochas o lagunas artificiales, otros), para mejorar la recarga
- Promover espacios de diálogo, análisis, discusión y acción colectiva entre actores de la sociedad civil y decisores de políticas públicas para generar políticas públicas como la declaratoria de áreas protegidas por su función de recarga hídrica
- La elaboración de planes estratégicos integrales municipales e intermunicipales de gestión de recursos hídricos
La implementación de esta declaratoria, garantizará en el mediano y largo plazo, mejores condiciones de disponibilidad de agua en los municipios para el consumo y la seguridad alimentaria.
Pojo, 17 de diciembre del 2023.
Compartimos esta declaración, fruto de un proceso que está acompañando e impulsando la FUNDACIÓN AGRECOL Andes.