Fundación Agrecol Andes

Se consolida la Asociación de Productores Ecológicos con Certificación SPG de Bolivia

(Noticias AGRECOL Andes 12/12/2019).- A más de un año de su conformación, el que fue hasta hace unos días el Comité Nacional de Productores Ecológicos con SPG de Bolivia (CONPESPG) da un importante paso y decide conformar la Asociación Nacional de Productores Ecológicos con Certificación SPG de Bolivia (ANPESPGBOL) para lo que pronto iniciarán el trámite legal correspondiente para obtener su personería jurídica a nivel nacional. Recordemos que su objetivo es ser reconocidos,  promocionar y garantizar las condiciones institucionales y legales para la implementación del sello ecológico SPG y su adopción por parte de las organizaciones de productores en Bolivia.

En su reunión de cierre anual, realizada el 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Tarija, otorgaron el Certificado de Miembro Honorario a la Fundación AGRECOL Andes y a RENACC, por su “apoyo a la protección y cuidado de la Madre Tierra mediante la agroecología sostenible y el apoyo al desarrollo de los SPGs de Bolivia”. 

Foto: Virginia Mamani (Productora SPG Oruro), Esther Mamani (Ecoferia Cochabamba) y Deysi Muñoz (Productora SPG La Paz y presidenta ANPESPGBOL)

Entre los logros alcanzados por esta organización se tiene el reconocimiento y aceptación en el Directorio de la Unidad de Coordinación para la Producción Ecológica, junto a organizaciones como AOPEB y Cioec Bolivia. El objetivo de la ANPESPGBOL  será promocionar el sello SPG y la producción ecológica a nivel nacional. Otro desafío planteado es asegurar que el sello ecológico SPG tenga mayor difusión y apropiación tanto de productores como de consumidores.

A saber, los SPGs vigentes en Cochabamba son: Ecoferia, Shinahota, Cono Sur, PAS Sacaba, SPG Cercado. Los SPGs en trámite hasta el momento son: Quillacollo, Pocona, Pojo,  Más información sobre los SPGs en Bolivia, visitar este sitio: http://190.129.48.189/egp/registroEcologico.html

Recordemos que el Sistema Participativo de Garantía (SPG) es una alternativa de certificación colectiva y participativa que, después de un proceso riguroso de control liderado por SENASAG, garantiza si un producto fresco es “ecológico” o está en “transición”, respaldado en la Ley 3525 de “Regulación y promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica”, aprobada en noviembre de 2006. Esta normativa, al reconocer y garantizar la calidad de los productos ecológicos para el consumo local y nacional, debiera facilitar el acceso a mercados a las y los pequeños productores del país, y generar mayor confianza entre productores y consumidores de los productos ecológicos.