Fundación Agrecol Andes

Líderes del Cono Sur de Cochabamba y Oruro intercambian experiencias sobre producción ecológica y comercialización

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 17/02/2020).- El pasado 12 de febrero, representantes de organizaciones económicas del Cono Sur de Cochabamba, visitaron una zona potencial de producción de quinua real orgánica en el altiplano sur del municipio de Salinas Garci de Mendoza del departamento de  Oruro, para intercambiar sus experiencias en producción ecológica y comercialización con la Asociación Integral de productores Orgánicos Capura – AIPROCA.

AIPROCA es una organización líder de la región del altiplano en desarrollo económico local y cuidado del medio ambiente que cumple con todos los estándares de normas nacionales e internacionales en la certificación ecológica de producción y exportación de quinua. Fue constituida legalmente el año 2008, cuenta con 42 socios, su producción anual promedio por socio es de 25-30 quintales de quinua por hectárea, y comercializan, a través de la Empresa Sindan Organic SRL., a los mercados de Europa, América y otros.

Esta actividad permitió fortalecer los liderazgos de organizaciones económicas campesinas de tres municipios del Cono Sur, (Pasorapa, Aiquile y Totora), que se encuentran en proceso de conformación de la ROE-CS (Red de Organizaciones Económicas del Cono Sur). Entre las actividades que les motivan a conformar la mencionada red tenemos: la producción ecológica (cereales, hortalizas, frutas), la transformación de alimentos (api de maíz, galletas integrales, barras energéticas, turrones, otros); y la comercialización.

Lo particular y enriquecedor de este encuentro fue que se trató de organizaciones económicas de diferentes pisos ecológicos (valles y altiplano) y con enfoques de trabajo comunes en producción, consumo de alimentos ecológicos y saludables, inclusión de jóvenes, cuidado del medio ambiente, generación de intenciones de negocio a precios justos, trabajo con principios de unidad, solidaridad y hermandad.

Esta actividad de intercambio de experiencias es parte de la metodología de generación de conocimientos y aprendizajes que aplica la Fundación AGRECOL Andes para el fortalecimiento de las organizaciones económicas campesinas y se realizó en el marco de proyectos que se ejecutan en la región del Cono Sur, gracias al apoyo de MISEREOR, SOSFAIM y Solidagro.