Fundación Agrecol Andes

Revisión del estado de conocimiento sobre la elaboración de BIOL en la Región Andina

Comparte en tus redes

(Noticias AgrecolAndes 7/08/2020).– Una reciente  investigación de la Fundación McKnight, que revisó el estado de conocimiento sobre los bioles en Bolivia, Perú y Ecuador, encontró que los agricultores de estos países andinos utilizan una diversidad muy amplia de ingredientes en la preparación del BIOL, con la característica de que se trata de insumos locales accesibles y seguros. El BIOL hace que sus cultivos sean más vigorosos, mejoren la producción agrícola tanto en calidad como en cantidad; disminuyan las plagas y enfermedades; y, atraigan a insectos benéficos y polinizadores al cultivo.

A saber, el BIOL es un biofertiliante (o abono líquido) de fermentación anaeróbica, es decir, que se fermenta sin oxígeno y es utilizado en la producción agrícola ecológica.

Este estudio realizó entrevistas en profundidad a 95 personas, de las cuales  57 fueron productores agrícolas. Identificó los insumos básicos que utilizan, entre los que sobresalen: estiércol fresco de vaca, residuos de plantas, una fuente de energía como la chancaca y un fermento natural como la levadura de pan y la leche. Esta alta diversidad de ingredientes dificulta realizar una comparación de la calidad entre los bioles elaborados por los agricultores. Sin embargo, estos insumos y su forma de preparación hacen del BIOL un insumo NO TÓXICO y de USO SEGURO en la producción ecológica de alimentos.

El BIOL es uno de los varios insumos utilizados en la agricultura ecológica, que ayuda a que todos tengamos una alimentación saludable y nutritiva.

Para ver la presentación y comentarios de este estudio ingresar en este link.  http://andescdp.org/cdp16/otras_presentaciones_cdp16/presentacion_revision_literatura_bioles

Compartiremos el estudio señalado una vez lo publiquen.