FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Organizan II Feria Nacional de Productores Ecológicos con SPG en Cochabamba

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 11/03/2019).- El Comité Nacional de Productores Ecológicos con SPG de Bolivia,  conformado en octubre de 2018, organiza este espacio para que productores campesinos y urbanos de Tarija, Sucre, Oruro, La Paz, Potosí, Beni, Cochabamba y Santa Cruz ofrezcan productos frescos y sanos a la población de Cochabamba.

Esta feria de productos ecológicos se realizará el miércoles 13 de marzo, de hrs. 9:00 a 13:00 en el mismo lugar dónde actualmente se encuentra la Ecoferia (Parque La Torre, frente al colegio Loyola), que también es parte de la organización de esta actividad, junto a la Fundación AGRECOL Andes. Estarán a la venta, y a precios accesibles, hortalizas, quinua y derivados, amaranto, fruta de temporada, entre otros.

Recordemos que el Sistema Participativo de Garantía (SPG) es una alternativa de certificación colectiva y participativa que, después de un proceso riguroso de control liderado por SENASAG, garantiza si un producto fresco es “ecológico” o está en “transición”, respaldado en la Ley 3525 de “Regulación y promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica”, aprobada en noviembre de 2006. Esta normativa, al reconocer y garantizar la calidad de los productos ecológicos para el consumo local y nacional, debiera facilitar el acceso a mercados a las y los pequeños productores del país, y generar mayor confianza entre productores y consumidores de los productos ecológicos.

A más de 10 años de su vigencia y la, todavía, falta de conocimiento y aplicabilidad, tanto de productores como de consumidores, en noviembre de   2018,  se conformó el Comité Nacional de Productores Ecológicos con SPG de Bolivia para coadyuvar en esta tarea.

Este comité se conformó en el II Encuentro Nacional de Productores Agroecológicos, organizado por la Fundación AGRECOL Andes en el marco de la FEXPOALIMENTA. Estas actividades son posibles gracias al Proyecto Pequeñas Semillas Grandes Oportunidades financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo – ASPEm.

Link del evento en facebook: https://www.facebook.com/events/995116667352214/

Más información sobre normas nacionales de la producción ecológica en Bolivia:

http://www.senasag.gob.bo/instructivos-jnia-dn/normativas.html

Sellos SPG