FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Entrega de equipamiento de visibilización de producción ecológica en feria de Sacaba

Comparte en tus redes

 (Noticias AGRECOL Andes 12/03/2019).- Con el propósito de apoyar la comercialización de productos ecológicos en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, este viernes 15 de marzo se realizará la entrega de equipamiento de visibilización, consistente en letreros, pasacalles y bolsas de cancha, a las vendedoras de la Feria Agroecológica 24 de Julio de Villa Obrajes, ubicada a 14 Km de Sacaba.

Ya son tres entregas de este tipo, realizadas en el marco del Proyecto Ecoconsumo de la Fundación AGRECOL Andes, con el propósito de visibilizar y promover la comercialización de alimentos frescos y ecológicos a precios accesibles para toda la población, y así combatir el mito de que la producción ecológica encarece el producto y hacerla disponible para tod@s.

Recordemos que la Fundación AGRECOL Andes realizó un diagnóstico cuyos resultados señalaron que solo un 2,1% de la producción de alimentos frescos en el departamento no tiene agroquímicos, y que, en los caminos hacia los mercados, se mezcla con los productos fumigados convencionalmente. Este diagnóstico también identificó 4 ferias donde la producción ecológica está invisibilizada por lo que se planteó el desafío de fortalecer estos circuitos cortos para que los productores rurales y/o urbanos mantengan diferenciada su producción ecológica hasta llegar al consumidor. Estas 4 ferias identificadas son las siguientes: Feria 1ro. de Mayo (Distrito 9, zona Sur detrás del aeropuerto), Feria Agroecológica 24 de Julio de Villa Obrajes (Plaza Principal de Villa Obrajes Km. 14 Sacaba), Feria de Quillacollo (zona plaza de papas), y Feria del Productor al Consumidor (ex Rieles, cerca al Arco Km 0).

El acto de entrega del equipamiento se realizará, el viernes 15 de marzo del año en curso, a las 9:00 a.m. en la Plaza de Villa Obrajes de Sacaba, acera norte. Gracias a esta iniciativa, la población de Sacaba, y porque no también de Cercado, tiene a su alcance la oferta de hortalizas, de consumo diario, saludables y sin agroquímicos. La feria funciona los días viernes y domingo de 8:00 a 14:00 en la Plaza Principal de Villa Obrajes, acera norte.

A saber, la Fundación AGRECOL Andes y el CETM (Centro De Estudios Y Trabajo Para La Mujer) trabajaron  en esta zona promoviendo la agricultura ecológica periurbana desde hace 7 años con apoyo técnico para la producción y comercialización, para posteriormente lanzar la ECO Feria Sacaba, hoy denominada FERIA DEL PRECIO JUSTO y que en la actualidad está siendo gestionada por la organización de mujeres Bartolina Sisa de Sacaba. Ahora, con el proyecto Ecoconsumo y el apoyo de la Fundación McKnight, se está promoviendo el consumo responsable y la visibilización de la producción ecológica.