FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Municipios de Kanata se comprometen a trabajar para constituir reparticiones de defensa del consumidor de productos frescos en ferias y mercados

Comparte en tus redes
El Secretario Departamental de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Lic. Filemón Iriarte, explica la importancia de la alimentación en la salud y el rol de las políticas públicas departamentales.

(Noticias AGRECOL Andes 10/12/2018).- El grupo impulsor EcoConsumo, con el respaldo institucional de la Fundación AGRECOL Andes, organizó el Taller “Construcción compartida para la creación de una repartición de defensa del consumidor” que contó con la participación de autoridades de la gobernación de Cochabamba y técnicos de 5 municipios del Área Metropolitana de Kanata: Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Colcapirhua.Recordemos que en la Constitución Política del Estado (art. 302.I.37), la defensa del consumidor es de competencia exclusiva municipal. Por otro lado, si bien está vigente la Ley Nº 453 de los derechos de usuarias/os y de consumidoras/es desde diciembre de 2013, todavía no se cuenta con normativas a nivel municipal.

La relevancia del tema radica en que las y los usuarios de alimentos frescos en ferias y mercados cuenten con información confiable, seria y oportuna sobre los alimentos que compran y consumen, que los productos frescos comercializados cuenten con certificaciones o sellos que garanticen su calidad, inocuidad, lugar de procedencia, forma de producción, utilización de agroquímicos, entre otros. Así el o la comprador/a decidirá si procede o no a comprar y consumir un determinado producto. Para lograr esto se necesita que las intendencias municipales, instancias llamadas por ley para este propósito, cuenten con los requerimientos económicos, técnicos y de infraestructura necesarios.

Funcionarios de la Intendencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba trabajando en la Matriz de Diagnóstico y Propuestas para Repartición de Defensa del Consumidor y Usuario.

En este marco, el objetivo del taller fue realizar un diagnóstico participativo con las y los funcionarios públicos municipales de sus reparticiones de Defensa del Consumidor de alimentos frescos en ferias y mercados. Este relevamiento permitió contar con datos sobre  sobre la estructura orgánica en cada Gobierno Autónomo Municipal (GAM), el capital humano, atribuciones de las reparticiones y funciones que realiza o debería realizar el personal.

Entre los datos recolectados, resalta que 3 (Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua) de los 5 GMAs no cuentan con una repartición de defensa del consumidor de alimentos frescos. En el GAM Cochabamba, si bien tienen una instancia para este propósito, su estructura organizacional, logística deficiente, la falta de capacitación en temas referidos a la producción de alimentos frescos y el insuficiente presupuesto para campañas de información y sensibilización, limitan sus impactos. En el GAM Quillacollo no cuentan con equipamiento e infraestructura adecuada.

El siguiente paso será concretar la creación de la repartición de defensa del consumidor en los municipios donde aún no existe, y promover su incorporación en el POA municipal el próximo año.

Carlos Bellot, experto en desarrollo legislativo y autonómico, e integrante del Grupo Impulsor EcoConsumo, explica sobre la asignación de competencias exclusivas en defensa del consumidor.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones planteadas por el Grupo Impulsor EcoConsumo, conformado por productores, universidades, comerciantes, entidades públicas y privadas, y ciudadanos/as, que tiene la misión de incidir en políticas públicas, gestionar el conocimiento, sensibilizar y promover ideas de cambio dentro de nuestra sociedad hacia la producción ecológica, y comercialización y consumo justos y responsables. Se realizó el pasado jueves 29 de noviembre de 2018 en ambientes del Centro Cuarto Intermedio y contó con el respaldo institucional de la Fundación AGRECOL Andes, a través del Proyecto Ecoconsumo, que cuenta con financiamiento de Fundación McKnight.