Noticias AGRECOL Andes (07/04/2026) Cochabamba – El 7 de abril se realizó el Taller de revisión, redacción, legitimación y entrega del proyecto de Ley Municipal de Planificación para los municipios de Aiquile y Pojo. En esta actividad participaron autoridades del Concejo Municipal y del Ejecutivo de ambos municipios, así como representantes de la sociedad civil.
El propósito de que ambos municipios cuenten con esta ley es que puedan llevar a cabo sus procesos de planificación, como los PTDIs, POAs, planes sectoriales, entre otros, considerando sus realidades, perspectivas y metas de desarrollo territorial, lo que les permitirá alcanzar una mayor autonomía para gestionar sus territorios. Esta actividad fue impulsada por la FUNDACIÓN AGRECOL Andes.
En el corto plazo, se espera que estos dos municipios elaboren sus PTDIs 2026-2030 en el marco de sus respectivas leyes, de manera que puedan responder de forma más efectiva a las necesidades, demandas y potencialidades locales.
Carlos Bellot, experto y asesor en el proceso de elaboración participativa de estas Leyes Municipales de Planificación, explicó que estos procesos se vienen trabajando desde septiembre del año pasado. Asimismo, indicó que este taller tuvo como objetivo realizar una última revisión del documento, la legitimación y preparar la documentación necesaria para su proceso de aprobación e implementación por parte de las instancias de los gobiernos municipales correspondientes.
Bellot también mencionó que durante la jornada se trabajó en la justificación de la ley. “Se ha trabajado en revisar también el documento de la motivación y fundamentación, que es básicamente ver la justificación de la ley, por qué es necesaria esta ley en los municipios y cuál es el sustento técnico y jurídico para esta ley”, señaló.
Loida Raquel Quispe Torrico, asesora legal del Concejo Municipal de Pojo, destacó que la elaboración de este proyecto de ley fue un proceso participativo en el que intervinieron diversas comisiones del municipio: “El proceso de elaboración de este proyecto de ley ha sido participativo (…) Hemos tratado de participar la comisión de planificación, así mismo las otras comisiones, para que todos puedan tener conocimiento sobre de qué iba a tratar esta ley y que además esta ley se adecue a todas las necesidades que tenemos allá en el municipio”.
Por su parte, Iván Molina, secretario municipal administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, explicó cómo esta propuesta contribuirá al fortalecimiento de la gestión y el desarrollo de su municipio. “Nos va a permitir mejorar nuestro proceso de planificación en el municipio, nos va a permitir elaborar de mejor manera nuestros POA, nuestro PTDI y todo lo que implique el tema de planificación integral en nuestro municipio”, señaló.
Se espera que ambos proyectos de ley municipal de planificación, correspondientes a los municipios de Aiquile y Pojo, sean aprobados próximamente. Una vez aprobados, permitirán fortalecer la planificación integral en sus territorios y otorgar mayor autonomía en la toma de decisiones municipales.






