FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Feria Agroecológica en Pasorapa ofrece productos saludables y nutritivos en tiempos de Covid-19

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 26/08/2020). Cada segundo viernes del mes, pobladores de Pasorapa, en el Cono Sur de Cochabamba, se reúnen en la Recoba, cerca de la plaza principal, para comprar verdura y fruta fresca ecológica, ofrecida por socios y socias de las organizaciones económicas campesinas – OECAs de Seivas y Quinori.

La Feria Agroecológica de Pasorapa ofrece variedad de productos básicos para la canasta familiar, especialmente verduras como cebolla, zanahoria, lechuga, beterraga, acelga, repollo, zapallo, cebolla; pero también frutas de temporada como chirimoya, naranja, durazno, entre otros, producidos con tecnologías amigables con la naturaleza.

Freddy Cabrera. Técnico de campo. Parroquia de Pasorapa

Otra característica de estos productos es que cuentan con el Sello Ecológico SPG (Sistema Participativo de Garantía), otorgado por la entidad competente del SENASAG, lo que garantiza la calidad de productos saludables y nutritivos.

Esta feria es posible gracias al trabajo comprometido de la Parroquia de Pasorapa y la Fundación AGRECOL Andes, y al financiamiento de MISEREOR, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa.

Doña Mercedes Arandia, socia de la OECA Seivas, cultiva hortalizas y frutas sin utilizar agroquímicos, y si tiene excedentes en su producción lo lleva a la feria para comercializar. El dinero de esta venta le permite comprar algunos víveres y contribuye a su economía familiar.

La Feria Agroecológica ya cuenta con consumidores asiduos que cada segundo viernes esperan los productos frescos ecológicos. Se están construyendo relaciones de confianza entre productores y consumidores. “…ya hace bastante tiempo que compro en esta feria porque son productos sanos y producidos por agricultoras que conozco, que no utilizan agroquímicos”, afirma Emma Salguedo, una de las compradora antiguas. Las y los consumidores solicitan que el espacio de comercialización de la Recoba sea mejorado y ordenado para dar más comodidad a los compradores.

El municipio de Pasorapa, ubicado a unos 300 km. de la ciudad de Cochabamba, en la región del Cono Sur del departamento, recientemente registró un caso confirmado de Covid-19. Ante esta situación, las autoridades municipales e instituciones locales están reforzando las medidas de bioseguridad y la Fundación AGRECOL Andes continuará apoyando con la difusión de mensajes de prevención del contagio del Covid-19, y promoviendo el cuidado y la protección de la salud, tanto de vendedores como de compradores y del personal de municipio, a través de la entrega de implementos de bioseguridad consistentes en barbijos, trajes de bioseguridad, alcohol en gel, jabones, guantes de látex, cubre pelos, alcohol y atomizadores.

Finalmente, en este contexto de pandemia es urgente continuar respaldando a las organizaciones de productores ecológicos, como las OECAs de Seivas y Quinori, y sus espacios de comercialización para promover tanto la producción como el consumo de alimentos saludables, y de esta forma se contribuye a que nuestro organismo esté bien alimentado, y sea más resistente ante esta y otras enfermedades.