Fundación Agrecol Andes

Experto en apicultura y restauración de bosques presentará su experiencia en congreso nacional de agroforestería

(Noticias ECOSAF 14/10/2019).- El 8 y 9 de diciembre se realizará el VI Congreso de Sistemas Agroforestales, bajo el lema “ El Sistema Agroforestal, un aporte para la restauración de sistemas de vida y una alternativa para la sostenibilidad económica familiar”.  Se trata de un espacio académico y práctico que reunirá a especialistas de universidades, instituciones de desarrollo, a técnicos y a productores que están implementando sistemas agroforestales (SAF) en Bolivia.

Foto: Huerta en crecimiento del estudiante agricultor José Salomón Rojas en la comunidad de Larasuyo (Punata – Cochabamba)

Se contará con 2 conferencias principales, una a cargo de Pablo Astorga, chileno experto en apicultura y restauración de bosques. La otra conferencia será realizada por Mauricio Azero, investigador de la Universidad Católica Boliviana y ganador del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, quien ha realizado estudios de los aportes ambientales y económicos de sistemas agroforestales en varios municipios de Cochabamba.

En este evento también se realizarán visitas de campo a parcelas agroforestales y actividades de apicultura implementadas por la Granja Modelo Pairumani. Por otra parte, también se instalarán mesas de profundización temática donde los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos y experiencias.

Este evento se realiza cada dos años gracias al impulso de la Red Espacio Compartido en Sistemas Agroforestales (ECO-SAF), que en Cochabamba está liderada por la Granja Modelo Pairumani, la Fundación AGRECOL Andes y el Centro de investigación Mollesnejta. La Red ECOSAF tiene la finalidad de apoyar a productores e instituciones públicas y privadas que trabajan en el área de la investigación, difusión e implementación de Sistemas Agroforestales en Bolivia.

¿Qué son los SAF?

Foto: Huerta agroforestal en base a la tuna en Mollesnejta (Vinto – Cochabamba)

Son sistemas productivos que integran y combinan diferentes tipos de plantaciones: especies forestales, frutícolas, vegetales, flores y herbáceas. Los arboles forestales son imprescindibles en este modelo de producción agrícola porque proveen abundante materia orgánica (hojarascas) para alimentar a la tierra, que combinado con el control de plagas con insumos biológicos, mejora eficazmente la fertilidad del suelo.

La agroforestería, al combinar diferentes especies, permite la cosecha diferenciada y diversificada, mejora el aprovechamiento de los recursos naturales y la capacidad de adaptación y resiliencia a las amenazas del cambio climático como las heladas y sequía.

Si bien, su origen y éxito se asocia más a las regiones orientales del país, en la región de valles andinos e interandinos, varias instituciones han implementado este modelo productivo con éxitos y experiencias desarrolladas.

Beneficios de los SAF

  • En condiciones de valles se puede producir frutales y hortalizas, en combinación con forestales y vegetales, logrando cosechas diferenciadas, y mejores ofertas de productos en los mercados locales.
  • A medida que la parcela implementada se consolida, se incrementa la fertilidad de los suelos, sin necesidad de utilizar agroquímicos, permitiendo la eficiencia en la producción de alimentos sanos, al mismo tiempo en que se mejora la fertilidad de los suelos y promueve fundamentalmente su conservación.
  • Se desarrollan prácticas de uso eficiente del agua de riego, mediante estanques circulares y riego tecnificado.
  • Se reducen los impactos ambientales en la producción de alimentos porque recrean el ecosistema, contribuyen a su recuperación y a la resiliencia ante cambio climático.
  • Las familias de pequeños productores logran mayor eficiencia en el uso de recursos naturales y en la producción de alimentos sanos y nutritivos para la sociedad, y, finalmente, mejoran sus ingresos económicos.

Trabajo en agroforestería de la RED ECOSAF en Cochabamba

La Fundación AGRECOL Andes, bajo la dirección del Ing. Germán Jarro, gracias al apoyo financiero de Naturefund, implementa parcelas agroforestales en los municipios de Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Arani, Punata, Colomi y Tiraque.

Foto: Huerta de 1 año y medio del estudiante agricultor José Salomón Rojas en la comunidad de Larasuyo (Punata – Cochabamba)

La Granja Modelo Pairumani, dirigida técnicamente por el Dr. Jose Sanchez Ponce, implementa parcelas agroforestales en sus predios ubicados en el municipio de Vinto con perspectivas de realizar plantaciones de frutales que serán la materia prima de su planta de producción de lácteos, además de un proyecto de 50 hectáreas en sistemas agroforestales, uno de los mayores en la región.

Foto: Huerta en crecimiento de la Granja Modelo Pairumani – Vinto (Cochabamba)

El Centro Andino de Investigación agroforestal Mollesnejta, a cargo de la Dra. Noemi Stadler, implementa parcelas SAF en su centro de aprendizaje ubicado en el municipio de Vinto, además realiza el análisis de la restauración de los sistemas agroforestales después de un voraz incendio hace algunos años.

Foto: Huerta agroforestal en base a la tuna en Mollesnejta (Vinto – Cochabamba)

Objetivos del VI Congreso

  • Profundizar los conocimientos sobre las relaciones dinámicas y permanentes de Sistemas Agroforestales, donde se relacionan suelo, planta, animal y ser humano, enfocando su influencia a la capacidad de producción sostenible.
  • Socializar las experiencias y conocimientos de familias productoras sobre los beneficios económicos obtenidos mediante sistemas agroforestales, para contribuir a la reflexión y comparación a las prácticas en las diferentes regiones del país (Altiplano, Amazonía, Chaco, Trópico y Valles Interandinos).
  • Incentivar el desarrollo de propuestas y estrategias para mejorar en un futuro las condiciones de vida de los productores bolivianos en todo el país.
  • Promover la investigación aplicada en sistemas agroforestales respecto la contribución a la economía familiar y la restauración de sistemas de vida.
  • Aportar al cálculo monetario de los servicios ambientales de los sistemas agroforestales para lograr un apoyo por parte del gobierno local para ésta técnica sostenible de producción.

Plazos e inscripción

El plazo de inscripción es hasta el 25 de octubre de 2019. A pesar de que este evento se encuentra subvencionado por los organizadores, tiene un costo mínimo que cubre las conferencias magistrales, visitas de campo, estadía en Vinto y alimentación que debe ser abonado por los interesados.

  • Profesionales 380 Bs
  • Productores 250 Bs
  • Estudiantes 200 Bs

El depósito del monto correspondiente se debe efectuar a la Cuenta de la Granja Modelo Pairumani: Cuenta Bancaria en Bolivianos, Banco Mercantil Santa Cruz. S.A. No: 4010802186.

Más información aquí:

http://www.ecosaf.org/