Fundación Agrecol Andes

Existencia de más EcoPuntos de venta en Cochabamba da cuenta de mayor demanda de productos ecológicos frescos y transformados

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes, 28/06/2021).- La Fundación AGRECOL Andes, en el marco de un acuerdo con la Universidad Privada Domingo Sabio, y con la colaboración de Josué Escobar Flores, estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial, desarrolló la actualización de la base de datos de los EcoPuntos de venta de alimentos ecológicos, que en un inicio fueron parte de la Ecoguia de Cochabamba publicada el 2016.  Hasta ese año estaban registrados 50 EcoPuntos de venta, cifra que se modificó en la actualización realizada entre enero y marzo de este año. Se encontró que 41 de estos Ecopuntos siguen vigentes y que se abrieron 22 nuevos, sumando un total de 63 EcoPuntos de venta en Cochabamba.

Para este trabajo, se recabó información referida al lugar de venta de alimentos ecológicos, datos de los proveedores de las tiendas o ferias, tipos de garantías que ofrecen a los consumidores, entre otros. El resultado lanzó que la oferta de los productos ecológicos creció considerablemente desde el año 2016, más aún en esta época de pandemia.  

Según testimonios recolectados en las visitas a los distintos EcoPuntos, los responsables de venta señalaron que las personas orientaron sus hábitos alimentarios hacia productos que combaten el virus de la Covid19 y elevan sus defensas, como son las hierbas, infusiones y alimentos ecológicos sanos y saludables. Este cambio de hábitos de alimentación es una muestra de que las personas se están preocupando más por la calidad de los alimentos que consumen y que además buscan garantías que aseguren que los alimentos no tengan residuos de agroquímicos.

Como se puede ver en el Gráfico 1, del total de proveedores de alimentos/productos registrados, 309, se encontró que cerca al 38%  cuentan con una acreditación SPG (Sistema Participativo de Garantía) que avala su cualidad ecológica, en el marco de la Ley 3525 y su normativa técnica nacional. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer ya que más de la mitad (52%) de los productores o empresas artesanales, aun no cuentan con ningún tipo de garantía para respaldar que sus productos son ecológicos. 

En el Gráfico 2, destaca que el 59% de los productos provienen de agricultores familiares quienes cultivan de forma ecológica y traen los alimentos desde sus tierras hasta la ciudad. 

Finalmente, según el Gráfico 3, de los 1770 productos que fueron registrados durante las visitas a los EcoPuntos, más de la mitad (62%) son verduras, hortalizas y frutas que son importantes en la alimentación diaria y al momento de tratar de sobrellevar la lucha al covid19 en esta pandemia. Esto muestra una gran variedad para diversificar y enriquecer la dieta de las y los cochabambinos.

La Fundación AGRECOL Andes entre sus acciones estratégicas viene impulsando la promoción de circuitos cortos de comercialización y el fortalecimiento del encuentro entre productores y consumidores, en este marco, esta información recolectada es importante para tomar decisiones y acciones en el futuro mediato.