Fundación Agrecol Andes

Estudiantes de Totora se capacitan sobre la vida en el suelo

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 6/09/2019).- Estudiantes de las unidades educativas rurales de Azul Khocha, Antakawa, Sauce Pilapata del municipio de Totora compartieron experiencias de aprendizaje sobre aspectos relativos a la vida del suelo, la presencia de micro y macro nutrientes, la descomposición de la materia orgánica y su importancia para la agricultura ecológica, entre otros.

Estas actividades se desarrollaron durante el mes de agosto de 2019 en las unidades educativas señaladas y fue coordinada entre los directores, profesores y técnicos de la Fundación AGRECOL Andes, con el propósito de contribuir en la implementación de sus Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSP), y así complementar su avance curricular con temáticas que se refieren a su contexto local, en el marco de la Ley 070.  Participaron en estas sesiones de capacitación alrededor de 60 estudiantes de diferentes edades, entre 6 y 14 años.

La Fundación AGRECOL Andes, desde 2018, gracias al apoyo de SOLIDAGRO, realiza asistencia técnica y mejoramiento de sus huertos escolares bajo el enfoque agroecológico, con la finalidad de que se constituyan en herramientas educativas importantes para sensibilizar a estudiantes y sus familias sobre la importancia de la producción ecológica, la nutrición infantil y alimentación sana, la gestión integral del agua, entre otros.

El desarrollo de estas capacitaciones tuvo tres momentos de aprendizaje: 1.- Video audiovisual denominado la Vida del Suelo. 2.- Identificación de la vida del suelo en campo. 3.- Prueba de muerte de microorganismos del suelo a través de químicos (agua oxigenada). En cada espacio se realizó la reflexión e intercambio de opiniones e información sobre la existencia de vida en el suelo.

Profesores y estudiantes valoraron positivamente estas prácticas y señalaron que las replicarán en sus ferias educativas para sensibilizar a las familias de la zona ya que utilizan fertilizantes sintéticos en la producción de papa y maíz, principalmente Urea y NPK, según manifestaron los estudiantes. Los suelos de la zona actualmente son muy susceptibles a la erosión y la improductividad con estas prácticas de agricultura convencional a base a agroquímicos.

Estas actividades educativas se desarrollarán durante este año de forma mensual.