Educación para una alimentación saludable: Estudiantes de primaria conocen el origen de los alimentos ecológicos

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes, Alberto Cárdenas 28/09/2023).- El día 28 de septiembre fue grato recibir a 37 estudiantes de 6° C de Primaria de la Unidad Educativa Crisóstomo Carrillo, a la comunidad de Tirani (zona Taquiña) en el municipio de Cercado de Cochabamba para que puedan reforzar sus conocimientos en el tema de agricultura ecológica o agroecológica, como se conoce más. Las y los niños estuvieron acompañados de la maestra Susy Villegas, quien comentó que “…con la nueva curricula se lleva el de la agricultura orgánica, por lo tanto, los estudiantes saben algo, pero lo más lindo es verlo y tenerlo…a partir de ahora ellos llevarán ese mensaje a sus papas para que sea parte de su educación”.

La visita comenzó en la Unidad Productiva Familiar (UPF) de Doña Claudia Aguilar, quien mostró orgullosa su trabajo; explicó la diversidad de plantas que tiene en su invernadero; y además, sensibilizó a los estudiantes sobre el trabajo que hace la familia y lo importante que es producir alimentos sin el uso de agroquímicos.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la unidad productiva familiar de la señora Tania Camacho, quien también mostró y explicó el trabajo de la producción agroecológica, y lo bueno de ofrecer y consumir un alimento saludable y nutritivo. Asimismo, habló del trabajo que realiza en torno a su familia.

Lo más impactante de este día fue la cantidad de preguntas que hicieron los estudiantes. Por ejemplo: cómo se combate las enfermedades, cuántos tipos de lechugas existen, cuál es la hortaliza que más tarda en crecer, por qué hay tantas plantas en poco espacio. Las cuales fueron respondidas por doña Claudia y Tania de manera muy atenta, con mucho conocimiento y cariño.

Para concluir la visita, los estudiantes se sirvieron un refrigerio saludable, consistente en una ensalada con dos tipos de lechuga, repollo, tomate, cebolla con quesillo; acompañado de papines gourmet horneados y su refresco de tumbo.

Fue interesante escuchar comentarios de las y los estudiantes: “esta ensalada ahora iré a hacer a mi casa”, “pensaba que no se podía mezclar lechuga y repollo” o “este refresco quita la sed”.

Finalmente, se hizo una compra solidaria de parte de los estudiantes, que se coordinó con la maestra. Se compraron lechuga, papa, acelgas, flores comestibles y brotes.