(FAO – MP 29/06/2023)
La Secretaría de la Alianza para las Montaña (MPS), en colaboración con IFOAM – Organics International (IFOAM), realizó con éxito capacitaciones sobre los sistemas participativos de garantía (SPG) y entregó acreditaciones de productos de la Alianza para las Montañas en Perú y Bolivia (MPP), beneficiando a un total de 81 productores, entre ellos a 54 mujeres.
La Iniciativa MPP es un esquema de certificación y etiquetado que promueve las cadenas cortas o locales de valor, utilizando etiquetas elaboradas en colaboración con Slow Food para informar a los consumidores sobre los orígenes de los productos, el cultivo, el procesamiento, los métodos de conservación, el valor nutricional y la importancia de la cultura local. A la fecha, 45 productos recibieron la etiqueta MPP.
Reconociendo la importancia de la agricultura a pequeña escala y la agricultura familiar en la producción mundial de alimentos y los sistemas alimentarios sostenibles, MPS e IFOAM han estado trabajando para brindar capacitaciones innovadoras y eficientes en sistemas de acreditación para apoyar a pequeños productores ecológicos y así, evitar su marginación.
El enfoque SPG es una alternativa más accesible y adecuada comparada con la certificación individual de productos orgánicos de tercera parte. Obtener una certificación con SPG permite a los productores a declarar sus productos ecológicos, beneficiándose de la integridad y el reconocimiento en el mercado, y a acceder a diferentes mercados vinculándose con la certificación de terceros de ser necesario.
En Perú, las capacitaciones del SPG se llevaron a cabo en las regiones montañosas de Ancash y Huánuco, involucrando a cuatro organizaciones de productores que realizan prácticas agroecológicas y preservan costumbres ancestrales: la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Perú (AGUAPAN), la Asociación de Productores Ecológicos de Ajia (APEA ), la Comunidad Campesina de Tian Ayllu, Agroindustrias Ordoñez y la Cooperativa Agraria de Productores Agroecológicos Umari – AGRECU. Estos productores cultivan los productos de montaña como la granadilla, papas nativas de colores, harina de trigo de la Cordillera Negra, tarwi cholo fuerte en los distritos de Aija, La Merced y Umari, que van desde los 3.000 a los 4.200 msnm.
Los técnicos de RAE Perú guiaron a los productores a lo largo de su transición agroecológica, apoyando la implementación y adopción de prácticas agroecológicas de SPG durante las etapas de producción, cosecha y poscosecha. El punto focal de RAE Perú, Antonieta Manrique, destaca: «Estos esfuerzos de colaboración han sido fundamentales para empoderar a los pequeños agricultores y agricultores familiares para que adopten prácticas agrícolas sostenibles. No solo, se mejora sus medios de vida, sino que también contribuye a la preservación de los recursos naturales».
En Bolivia, productores ecológicos de Taquiña, Tirani, Pacolla y Distrito 9 de la provincia de Cercado (Cochabamba) pasaron de la producción convencional al cultivo ecológico de hortalizas, frutas, tubérculos y hierbas medicinales. Se han identificado cuatro productos bolivianos de montaña por sus características vinculadas a las prácticas productivas agroecológicas tradicionales y su rol en la cultura local: Api de maiz morado, Pop de amaranto, Muña, y Quilquiña con Tomate corazón de buey para la tradicional ensalada k’allu.
El apoyo técnico de AGRECOL Andes contribuyó a este cambio positivo. Germán Jarro, director ejecutivo de AGRECOL Andes, afirma: «Estamos conmovidos con el compromiso de Mountain Partnership de empoderar a los agricultores, que se alinea con la misión de nuestra organización de promover la agricultura sostenible y proteger el medio ambiente. Las etiquetas MPP ya se utilizan en varias tiendas de alimentos y puntos de venta».
El establecimiento del nuevo grupo de SPG en Bolivia llamado Mi Llajta, junto con el aumento de productores involucrados en los SPG existentes y el fortalecimiento de los consejos de SPG existentes, ha creado nuevas oportunidades para que los pequeños agricultores obtengan la acreditación ecológica y accedan al mercado.
Además, las organizaciones de productores de ambos países firmaron la Declaración de Ranikhet para una Red Global de SPG de Montaña, se convirtieron en socios de la Iniciativa MPP y seguirán recibiendo apoyo técnico del MPS para la comercialización de sus productos.
*Traducción propia. Leer versión original en inglés aquí https://www.fao.org/mountain-partnership/news/news-detail/en/c/1643428/