FUNDACIÓN AGRECOL Andes

1ra. Feria de comidas típicas en Totora promovió diversidad productiva y alimentación nutritiva

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 6/04/2020). El pasado 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó la “1ra. Feria de comidas Típicas y Tradicionales” en la plaza principal del municipio de Totora. En este evento, organizado por la Central Única de Mujeres Bartolina Sisa de Totora, el GAM Totora, la Parroquia de Totora y la Fundación AGRECOL Andes, participaron alrededor de 60 mujeres de 19 comunidades afiliadas a la Central Única de Mujeres Bartolina Sisa del municipio. Se expusieron y degustaron deliciosos platos típicos como habas peqtu, chanqa lawa de trigo, y otros preparados en base a ingredientes nutritivos y saludables como trigo, quinua, maíz y pescado.

Esta feria, contribuyó en la concientización y socialización acerca la diversidad gastronómica y productiva que existe en los diferentes pisos ecológicos del municipio (valles, trópico). Las participantes se esforzaron en la preparación de platos típicos, recuperando la memoria colectiva del pueblo de Totora, y solicitaron que se habilite este tipo de espacios, para interactuar entre productores y consumidores en torno a la alimentación saludable y responsable.

Lograr que un municipio alcance la seguridad alimentaria, es decir, que garantice el “derecho humano de sus habitantes al acceso físico, económico y social a los alimentos, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica” (FAO), depende de varios factores, principalmente de la suficiente producción agrícola local, variada, mejor si es ecológica, de su distribución y comercialización adecuada mediante cadenas cortas, a precio justo, tanto para productores como para consumidores. El desafío es mayor en un contexto de globalización donde la alimentación chatarra o productos ultraprocesados están presentes en las comunidades rurales, cuyos habitantes por falta de información o de innovación, relegan sus alimentos nativos, afectando de forma negativa a su salud a largo plazo.

La feria concluyó con la entrega de premios (artefactos de cocina, bañeras, plantines de duraznos), a manera de incentivos, para las participantes de los 19 stands instalados, auspiciado por la Fundación AGRECOL Andes, en el marco de un proyecto  financiado por MISEREOR para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo territorial integral en el municipio de Totora.