FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Se realizó taller práctico de deshierbe y poda de plantas agroforestales

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecol, 17/10/2018).-  La mañana de hoy se realizó el taller “Prácticas de deshierbe selectivo-complementación y poda de crecimiento de frutales y forestales” en ambientes de la Carrera de Ingenieria Agroforestal – UMSS, y en parcelas de agricultores en el municipio de Arani.

Este taller es parte del Módulo de Formación de técnicos y líderes en sistemas agroforestales dinámicos (SAF) organizado la Fundación Agrecol Andes gracias al Proyecto Agroforestería Dinámica. Este ciclo de formación busca contrarrestar la falta de personal y de líderes con conocimientos y prácticas en sistemas agroforestales dinámicos (SAFD) en las comunidades y municipios, y así difundir con más éxito la agroforestería como una alternativa de producción de alimentos sanos, diversificados y en convivencia con la madre naturaleza.

El taller fue 100% práctico y participativo, con demostraciones y trabajos en parcelas de productores de Arani. Se enseñó prácticas de deshierbe selectivo-complementación y poda de frutales y forestales, y se intercambió experiencias en estas prácticas en parcelas agroforestales en crecimiento y producción.

Participaron 30 agricultores y técnicos de 7 municipios (Sacaba, Colomi, Tiquipaya, Quillacollo, Arani, Tiraque y Punata), quienes aprendieron la importancia de la producción de alimentos nutritivos, diversificados y al mismo tiempo que mejoren la fertilidad de los suelos en convivencia con la Madre Tierra.

La actual crisis de la agricultura familiar y de pequeña escala ante problemas ocasionados por el cambio climático, por ejemplo, nos desafía a diseñar modelos de producción dinámicos, que se adapten a estas adversidades en base a la riqueza de nuestra biodiversidad. Por esto, los sistemas agroforestales son una respuesta para rediseñar la producción de alimentos en los diferentes ecosistemas.

El taller fue facilitado por el Ing. Serafín Vidal del proyecto de Agroforestería Dinámica de la Fundación Agrecol Andes,  el estudiante Alejandro Rojas y el agricultor Macario Vidal.   Más información con  Serafín Vidal Cel. 71781393.