FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Se realiza la presentación de resultados del diagnóstico de producción y consumo ecológico en Cochabamba

Comparte en tus redes

El Proyecto EcoConsumo de la Fundación AGRECOL Andes presentará los resultados del diagnóstico realizado sobre la producción y consumo ecológico en Cochabamba, el martes 3 de Julio de 8:30 a 12:30 en el “Centro Cuarto Intermedio” (Calle Ernesto Daza 1814, Zona Muyurina).

El estudio del diagnóstico se realizó durante los meses de marzo a diciembre del 2017, en dos fases. Durante la primera fase se entrevistaron 115 instituciones, productores, asociaciones, entre otros; y en la segunda fase se eligió como caso de estudio a 4 mercados de la zona metropolitana Kanata, donde se entrevistaron a 182 personas entre vendedores, transportistas, productores, autoridades, dirigentes de los mercados y consumidores.

Los ámbitos de estudio del diagnóstico sobre la producción y consumo ecológico en Cochabamba fueron el mapeo del origen de producción ecológica en Cochabamba, identificación de la tipología de productores ecológicos, diversidad y cantidad de la producción, destinos de la producción (rutas, circuitos y trazabilidad), dificultades para la comercialización y acceso a ferias y mercados, y percepciones de los consumidores sobre los productos ecológicos y sus preferencias de compra.

Los hallazgos del estudio completan los vacíos de conocimiento sobre los productores ecológicos de nuestro departamento, los lugares y las condiciones en las que comercializan sus productos, y el grado de sensibilidad y conocimiento de los consumidores sobre los beneficios del consumo ecológico.

Con la socialización del diagnóstico se pretende promover masa crítica entre los actores públicos y privados para un cambio social hacia una producción y consumo más consciente de alimentos ecológicos. Para ello, se promoverá la conformación grupos impulsores a nivel departamental que construyan una estrategia participativa para fortalecer los espacios de comercialización de productos ecológicos en Cochabamba.

Contacto: Mariana Alem Zabalaga, mariana.alem@agrecolandes.org – 4423636 – 60748700