FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Escolares implementan acciones de protección de fuentes de agua en el Parque Tunari

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 5/06/2019).- Estudiantes de secundaria de unidades educativas del área urbana de Tiquipaya visitaron la Unidad Educativa – UE Laphia, ubicada en una comunidad rural de la cuenca Qhora Tiquipaya, del Parque Tunari, para conocer las acciones de protección de cuencas que están desarrollando en el marco de su Proyecto Socioproductivo.

La Unidad Educativa de Laphia, seccional del Nucleo Cruzani, del municipio de Tiquipaya, desde el año 2018, está implementando en su currícula escolar el Proyecto Socioproductivo denominado “Formando líderes en el manejo y cuidado de las cuencas” lo que les ha permitido desarrollar actividades educativas y de concientización con los niños y las familias de la comunidad de Laphia. Como productos educativos elaboraron un calendario de saberes del agua, realizaron la protección de juturis (vertientes), la construcción de un deposito circular para almacenar agua conectado a un sistema de riego por aspersión, e implementaron una parcela agroforestal en la unidad educativa.

La Fundación AGRECOL Andes contribuyó significativamente a esta iniciativa a través del asesoramiento técnico para la construcción de un depósito circular para el almacenamiento de agua conectado a un sistema de riego por aspersión, y para la implementación de una parcela agroforestal – SAF. Esto permitió que las y los niños, a través de la práctica, aprendan conceptos del uso eficiente de agua para riego y de la implementación de huertos escolares con característica SAF, que combina especies frutales, forestales y cultivos anuales bajo el modelo de producción ecológica, sin agroquímicos.

Estas acciones se implementaron en el marco del trabajo coordinado entre la Gobernación de Cochabamba, gracias al financiamiento de WWF; el municipio de Tiquipaya, a través del proyecto Cuenca Pedagógica; y, sobre todo, gracias al trabajo y compromiso del director y los profesores de la Unidad Educativa rural de Laphia.

El director de la Unidad Educativa, Prof. Pastor Cáceres, indicó que estas actividades complementaron los contenidos de avance regular de forma muy positiva. Por ejemplo, se realizaron cálculos para medir las distancias de los juturis y para la construcción de depósito circular, lo que reforzó el avance en la materia de matemáticas.

David Veliz, responsable de la Unidad de Cuencas del municipio de Tiquipaya, señaló que estas acciones permitieron reactivar y potenciar el trabajo desarrollado en la Cuenca Pedagógica, proyecto que se implementó en 2017, donde los profesores de la UE Laphia se capacitaron en el manejo de cuencas. “…las y los niños ayudaron a involucrar a las personas mayores, a sus familias en el cuidado de la cuenca”, dijo Veliz.

Benjamin Vargas, presidente de la Organización de Gestión de Cuencas 13 de Agosto y de la Junta Escolar de la UE Laphia, señaló que es importante que los niños de las ciudades tengan conciencia acerca de dónde viene el agua que consumen en sus domicilios o dónde se fabrica, y que todos tenemos que unirnos y trabajar para cuidar nuestro medio ambiente y las fábricas de agua que son nuestros bosques, en este caso, el Parque Tunari.

Breve crónica de la visita

Durante la visita, las y los niños a la UE de Laphia realizaron una emotiva explicación de las acciones que desarrollaron cerca de su escuela. Lo más llamativo fue que los estudiantes de esta unidad educativa conformaron su propia Organización de Gestión de Cuencas 13 de Agosto de niños, y que tienen su propio directorio.

Seguidamente se realizó un ritual de agradecimiento al “juturi” (vertiente) de la comunidad. Le pusieron flores y expresaron sus palabras de agradecimiento por brindarnos agua para el consumo humano y para el riego. Se continuó con una q’oa de inauguración del depósito circular para almacenar agua para el riego de la parcela SAF. Serafín Vidal, de la Fundación AGRECOL Andes, resaltó la importancia de este tipo de tanque de agua ya que utiliza materiales locales y re realiza con trabajo comunitario, reduciendo considerablemente sus costos.

Se concluyó la visita con la explicación de la implementación de las parcelas SAF y su importancia en el cuidado de la cuenca.

Este evento permitió sensibilizar a estudiantes de la ciudad de Tiquipaya sobre la problemática del agua, y la necesidad de implementar acciones de protección de los bosques porque son las fabricas naturales del agua, absorben e infiltran el agua de lluvia, que luego se consume en las ciudades a través de pozos.