DOÑA SABINA: UN FARO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y LÍDER COMUNITARIA EN TOTORA

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 28/08/2024) En el municipio de Totora, Cochabamba, se encuentra doña Sabina, una mujer cuya vida ha estado dedicada a la agricultura ecológica y al fortalecimiento de su comunidad. Desde sus primeros pasos en la producción, comprometida con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, marcó un punto en su vida y en la de muchos otros agricultores de la región.

La FUNDACIÓN AGRECOL Andes inicia a trabajar en Totora, apoyando a productores en temas de comercialización de productos en el año 2019. Donde doña Sabina, junto con otros se centraba en la producción de verduras y cereales, su visión y determinación la llevaron a diversificar su oferta. Gracias al apoyo de organizaciones como Radio Esperanza, doña Sabina empezó a comercializar sus productos en mercados locales y convencionales, incluyendo el mercado principal de Totora. Además, comenzó a ofrecer alimentos transformados de manera artesanal, como harina de trigo, api morado, tojorí, y diversas variedades de pito (un cereal molido tradicional).

Doña Sabina es, sin duda, un ejemplo a seguir en Totora. Su capacidad para liderar, innovar y perseverar en medio de desafíos ha dejado una huella imborrable en su comunidad. A través de su trabajo en la producción ecológica y su liderazgo comunitario, doña Sabina no solo ha mejorado su vida y la de su familia, sino que ha contribuido al bienestar y la sostenibilidad de toda su región. Su historia es un reflejo del poder transformador de la agricultura ecológica y del papel crucial que las mujeres pueden desempeñar en el desarrollo rural.