FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Construcción de sistemas de riego tecnificado con depósitos circulares de agua en Arani y Tiquipaya

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 16/01/2019).- La Fundación AGRECOL Andes, mediante el proyecto Agroforestería Dinámica, impulsó la construcción de dos sistemas de riego tecnificado por aspersión y goteo con depósitos de agua circulares, en los municipios de Tiquipaya y Arani. Estas acciones contribuirán a que los agricultores realicen un uso eficiente del agua y mejoren la distribución de las frecuencias de riego, según requerimiento de los cultivos.

Las técnicas de construcción de los depósitos de agua aplicadas son sencillas y de bajo costo porque se utilizan materiales locales como el adobe, que es base para el molde circular del vaciado de la pared, y se elaboran de acuerdo a las condiciones de las familias de agricultores.

Otra característica de este método de construcción de depósitos circulares de agua es que las familias de productores, mediante un proceso participativo, aprenden las técnicas utilizadas para que en el futuro puedan impulsarlas de forma autónoma en sus comunidades. Por esto, se les facilita información sobre los costos de construcción, los materiales y técnicas utilizadas, lo que no sucede en otros métodos de construcción convencionales.

El diseño circular de este tipo de depósitos de almacenamiento de agua permite la distribución de las fuerzas de presión de manera uniforme sobre las paredes de la infraestructura. Además su forma semisubterránea, con anclaje en el suelo, favorece su estabilidad y durabilidad.

Una de las construcciones realizadas, en la comunidad de Collpa Ciaco del municipio de Arani, innova un poco más la técnica explicada porque implementa un modelo “semielevado”, con una altura de 50 cm. desde el suelo. Tiene capacidad para 15.000 litros. Se financió entre 2 familias de productores (1.000 Bs. + adobe, piedra y mano de obra calificada= 3.150,00 Bs.) y la Fundación AGRECOL Andes (aporte de 1.921 Bs.). Costo total de 5.071,00 Bs. (Ver cuadro).

El sistema de riego grupal de Pitucutana es “semisubterraneo” y beneficia a 10 familias de la comunidad de Totora del municipio de Tiquipaya, tiene la capacidad 100.000,00 litros. Fue financiado por las familias de productores (piedra, adobe y mano de obra + aporte en efectivo de 3.050 Bs.), el municipio (transporte de materiales+excavadora+técnicos Unidad de Cuencas), el proyecto Gobernanza del Agua de la UMSS (8.000 Bs. en fierro y cemento) y la Fundación AGRECOL Andes (1.800 Bs.). Costo total aproximado de 15.000 Bs.

Tanque circular “semisubterraneo” de Pitucutana en Tiquipaya