Fundación Agrecol Andes

CONPESPG – Bolivia: Rechazo contundente a la introducción de semilla transgénica en Bolivia

Comparte en tus redes

El Comité Nacional de Productores Ecológicos Con Certificación de los Sistemas Participativos de Garantía SPG de Bolivia CONPESPG, también se pronuncia en contra de las introducción de Semillas Transgénicas en nuestro país.

El CONPESPG es una organización conformada por productores ecológicos de los distintos departamentos de Bolivia, a nivel comunal y municipal, que trabajan con la agricultura familiar comunitaria, enmarcados estrictamente en la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable y la norma técnica de producción ecológica, un instrumento de identificación fehaciente de un producto ecológico, de la gran biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo.

La organización de los SPGs está basada en los principios promovidos por la IFOAM (Federación Internacional de Agricultura Orgánica ): visión compartida, participación, transparencia, confianza, horizontalidad, y aprendizaje continuo, tomando en cuenta las dimensiones : tecnológica /productiva , ambiental, social /cultural, económica y política.

Los productores ecológicos con el sello SPG en Bolivia alcanzan aproximadamente a más de 28.000 productores organizados en 87 SPGs legalmente constituidos en todo el territorio boliviano, incluyendo la recolección silvestre.

Entre sus principales puntos:

  • Pedimos la abrogación del decreto supremo 3874 del 17 de Abril de 2019 , que autoriza al Comité de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya (tipo) HB4 y soya intacta.
  • Abrogación de leyes malditas que atentan contra nuestros bosques como el decreto supremo 3973 y la ley 741 , que permite el chaqueo y desmonte con la excusa de ampliación de la frontera agrícola
  • Fortalecimiento, equipamiento a las unidades productivas ecológicas, en todo ámbito, establecidas en todo el territorio Boliviano de la agricultura familiar como alternativa de hacer frente a futuras pandemias y cambios climáticos.
  • EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE LA ABROGACIÓN DEL DECRETO 4232 DEL 7 DE MAYO 2020 EMANADO EN PLENA PANDEMIA APROBADA DE MANERA INCONSCIENTE, QUE NO HA SIDO CONSENSUADA MENOS APROBADA POR TODOS LOS SECTORES AGROPRODUCTIVOS DEL PAÍS.

Ver pronunciamiento aquí.