Fundación Agrecol Andes

Concluye primera fase de proyecto que impulsó oferta y consumo de productos ecológicos

(Noticias AGRECOL Andes 16/09/2019).- Después de 3 años de trabajo , el Proyecto EcoConsumo ejecutado por la Fundación AGRECOL Andes, concluyó su primera fase, alcanzando sus objetivos referidos a, por un lado, visibilizar la producción ecológica en ferias populares, y por otro, sensibilizar a la población cochabambina sobre las ventajas del consumo responsable y ecológico.

El martes 17 de septiembre de 2019, a partir de las 18:30, se realizará un acto especial en la Casona Santivañez, con la participación de actores locales públicos y privados, para presentar los resultados alcanzados y analizar los desafíos pendientes. Más información del evento aquí.

Principales aportes

  • Se realizó el “Diagnóstico de producción y consumo de productos ecológicos de Cochabamba, Bolivia” donde se evidenció que a pesar de que existen 6.196 familias involucradas en la producción ecológica, todavía representa solo el 2,1% del total producido en el departamento. De los casi 140 productos que se comercializan, solo 4 ocupan el 97% (papa, maíz, choclo y trigo). Por otra parte, este estudio demostró que gran parte de la producción ecológica no se vende de forma diferenciada y se mezcla con la producción convencional a lo largo de los circuitos de intermediación. Y que la demanda por productos ecológicos es muy baja (menos del 5%) al igual que el conocimiento de qué es ecológico (cerca al 20%), entre otros.

  • Se visibilizó a las productoras ecológicas en tres ferias populares: Feria del Productor al Consumidor (ex rieles), Feria Agroecológica 24 de junio de Villa Obrajes (Sacaba) y Feria 1ro. de Mayo (Zona sur, cercado) a través de equipamiento, consistente en letreros, toldos, mesas, mandiles, etc., se capacitaron a las productoras en técnicas y estrategias de venta y atención al cliente, y se elaboraron cuñas radiales, spots televisivos y almanaques para visibilizar a los productores ecológicos y promocionar el consumo de sus productos ecológicos.

  • Los resultados de la intervención fueron evaluados a través de más de 500 encuestas y entrevistas a actores claves en las ferias intervenidas mostrando que el conocimiento de qué es ecológico incrementó a un promedio de 54%; por otra parte, pese a que 46% de los entrevistados menciona que busca alimentos ecológicos en las ferias, sus razones de compra hacia lo ecológico todavía siguen siendo solamente del 15%. La línea final muestra que 47% de las productoras/vendedoras de alimentos ecológicos avisa que sus productos son ecológicos, pero 28% no avisa porque dicen que ya las conocen y tienen caseros fieles. Sin embargo, existe un 13% de compradores que son escépticos de que lo que se esté promocionando como ecológico, realmente lo sea. La certificación con el sello ecológico -SPG (sistema participativo de garantía) de los productos que se comercializan, todavía es solamente del 8% en estas ferias populares.

  • Se impulsó la articulación y fortalecimiento de un grupo de consumidores ecológicos, “Somos Ecoconsumo”, que ya tiene importantes resultados y la perspectiva de funcionar de forma autogestionada en líneas temáticas de incidencia, sensibilización y promoción de la producción ecológica.
  • En este evento se realizará una presentación breve de la publicación “Aportes en agroecología. Experiencias de trabajo institucional” editado por la Fundación AGRECOL Andes.

El proyecto Ecoconsumo, fue financiado por la Fundación McKnight, y cuenta con la aprobación de una segunda fase que iniciará en octubre de 2019 y que tendrá el objetivo de seguir visibilizando los alimentos ecológicos en ferias populares y sensibilizando consumidores con campañas comunicacionales más incisivas e influyentes.