FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Alianzas que fortalecen emprendimientos productivos: experiencia de la Organización de Mujeres Juana Gandarillas

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 22/09/2020).- A pesar de las restricciones de la pandemia del Covid-19 y respetando las medidas de bioseguridad, el complejo productivo de la Organización de Mujeres Juana Gandarillas, integrada por 16 familias y ubicada en la localidad de Carcaje en el municipio de Tolata, continua fortaleciendo sus capacidades de producción de hortalizas ecológicas y de diversos transformados.

Traslado de la estructura forrada manualmente

La Organización de Mujeres Juana Gandarillas inició su trabajo legalizando su condición jurídica con la obtención de su Personería Jurídica y con la acreditación ecológica de su producción de hortalizas a través del SPG ECO Feria, procesos que fueron apoyados por la Fundación AGRECOL Andes gracias al proyecto “Pequeñas Semillas Grandes Oportunidades, en su primera fase en 2016.  Posteriormente, gracias al compromiso, desprendimiento y alta participación de esta organización de mujeres, en la segunda fase del proyecto mencionado (2018 – 2022), se realizó la construcción de su sede y el emplazamiento de invernaderos que garantizarán el incremento de su producción ecológica. Por otra parte, también se logró suscribir un convenio de colaboración interinstitucional con ENDEV para la compra de una máquina de costura y la construcción de dos hornos artesanales mejorados “VICENTE”.

Venta semanal de pan

Se trata de un complejo productivo de referencia en el municipio de Tolata. “Este pequeño complejo productivo se vuelve en una referencia productiva en la comunidad de Carcaje y aledaños en el municipio de Tolata”, comenta la concejal Rosmery Terceros, del  Gobierno Autónomo Municipal de Tolata.

Este ciclo de trabajo colaborativo y comprometido que involucra a organizaciones de productores, a instituciones públicas y privadas, está dando buenos frutos que se expresan en la feria semanal, que se realiza todos los viernes en el Complejo Carcaje, donde las mujeres que integran esta organización comercializan y ofrecen hortalizas ecológicas, panes, empanadas y comida a la comunidad.