Noticias AGRECOL Andes (13/11/2025) La acción y movilización juvenil en el cuidado y defensa del medioambiente y los recursos naturales, es fundamental ahora para permitir un futuro solidario, saludable, incluyente y sostenible. En este marco, el pasado 18 de noviembre, el municipio de Totora vivió una jornada llena de compromiso y conciencia ambiental por parte de su juventud, con la realización del Reciclatón 2025. En efecto, estudiantes de distintas unidades educativas del municipio, con apoyo de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, se unieron en una labor y compromiso común, para cuidar el medio ambiente y darles una segunda vida a los objetos en desuso a través del reciclaje, en una acción que también tiene como objetivo inspirar y dar ejemplo a la población.
La Ing. Mónica Guzmán, responsable del Área Ambiental y Residuos Sólidos del Municipio de Totora, detalló que esta constituye la tercera versión del Reciclatón y da continuidad a las ediciones 2023 y 2024. Explicó que, esta es una actividad que cierra un ciclo de cine ambiental reflexivo, donde en tres jornadas, estudiantes de las unidades educativas del municipio, asistieron a una muestra de cortos audiovisuales (videos), con temáticas de medio ambiente y salud, denominado ECO CINE, actividad que contó con el apoyo decidido de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes.
Inspirados en la información recibida en la proyección, en la jornada del RECICLATÓN 2025, los jóvenes presentaron stands dedicados a temas ambientales clave como el cuidado de agua, aire, la correcta gestión de residuos sólidos y la promoción de una alimentación saludable. “La motivación es que sin conciencia ambiental no se logra ningún proyecto”, afirmó Guzmán, además comprometió que el próximo año, esperan impulsar campañas más amplias.
La Prof. Micaela Rojas, de la U.E. La Paz de Totora, destacó el entusiasmo y la creatividad de sus estudiantes, quienes sensibilizaron a la población con su ejemplo. “Es importante hacer reflexionar a los estudiantes y a la población entera acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente”, subrayó, resaltando el valor de dar un nuevo uso a los objetos mediante el reciclaje.
En esta actividad de reciclaje también participó la asociación “Ecorecolectoras”, acopiando materiales como botellas PET, papel, cartón y latas. Marcelino Choque, integrante de la Asociación, recordó la importancia de “no botar basura (sobretodo) en este tiempo de lluvia que está llegando”, ya que las precipitaciones pueden dispersarla. Choque agradeció la invitación del municipio y expresó su deseo de participar nuevamente el próximo año.
La actividad de los jóvenes totoreños para proteger su medioambiente, es respaldada por el Gobierno Autónomo Municipal de Totora, a través de su Unidad de Medioambiente, con apoyo de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, que la impulsa y acompaña año tras año. Jóvenes, hombres y mujeres se convierten, de esta forma, en actores trascendentales del desarrollo territorial sostenible de su municipio.







