PRODUCTORES DE AIQUILE RECIBEN ACREDITACIÓN SPG QUE CERTIFICA SUS PRODUCTOS COMO ECOLÓGICOS

Comparte en tus redes

Noticias AGRECOL Andes (30/3/2025) Este domingo 30 de marzo, en la Feria EcoKausay realizada en el Mercado Popular de Aiquile, se celebró un importante logro para la producción agroecológica del municipio. Productores y productoras recibieron oficialmente sus certificados de acreditación bajo el Sistema Participativo de Garantía (SPG), amparado por la Ley 3525, que avala sus productos como 100% ecológicos, libres de contaminantes y seguros para el consumo saludable.

Este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre Radio Esperanza, la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, y con el respaldo financiero de Misereor, Solidagro y Humundi. Además, desde la Alcaldía se hizo entrega del plano aprobado para la futura ubicación de la feria ecológica, consolidando un espacio permanente para la venta directa de productos ecológicos.

Germán Jarro, director de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, explicó que “este grupo de productores, hombres y mayormente mujeres, se han beneficiado con 12 acreditaciones, al cual AGRECOL Andes va a seguir impulsando”. Destacó que la certificación SPG es una garantía para los consumidores, ya que se trata de un sistema avalado por el SENASAG y la SENAPE, que verifica que los productos cumplen con los estándares ecológicos exigidos por la ley. “Hoy es un día muy importante, porque los consumidores de Aiquile tienen la garantía de consumir productos agroecológicos”, añadió.

Desde el municipio, Gualberto Oliveira Camacho, responsable de la Dirección de Desarrollo Urbano del GAM Aiquile, reafirmó el compromiso institucional: “El Gobierno Municipal de Aiquile tiene toda la predisposición para apoyar a estos productores, otorgándoles espacios adecuados en el mercado para la venta de sus productos ecológicos”. Además, adelantó que, si esta iniciativa crece, “habilitaremos otros sectores o incluso una infraestructura exclusiva para los agroecológicos”.

El evento también contó con la presencia del Monseñor Jorge Herbas Balderrama, Obispo de Aiquile, quien expresó su respaldo al proceso: “Este acto es un punto de llegada esperado, pero también un punto de partida. Es una alianza noble que debemos fortalecer para que más familias produzcan y más personas consuman productos ecológicos”. En su mensaje final, agregó: “Que sigamos trabajando con esperanza, motivando a las nuevas generaciones a ser más responsables con el cuidado del medio ambiente y con lo que consumimos”. Con este importante paso, Aiquile consolida su camino hacia un sistema alimentario más justo, saludable y sostenible, fortaleciendo a sus productores locales, promoviendo el consumo consciente y responsable para una alimentación sana libre de agroquímicos.