Tiquipaya: construyendo un futuro agroecológico y sostenible

Comparte en tus redes

Noticias AGRECOL Andes (13/11/2025) Este 13 de noviembre en el municipio de Tiquipaya, se realizó el Taller de Diagnóstico Participativo para la Elaboración de la Normativa de Fomento a la Producción Agroecológica, un espacio clave para construir políticas locales orientadas a fortalecer la producción de base agroecológica y la soberanía alimentaria.

Luis Alain Aguilar, Director de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya, explicó que este taller reunió a comunarios y productores provenientes de diversos pisos ecológicos del municipio – valles, cordillera y subtrópico-. Destacó que esta normativa permitirá enfrentar la crisis climática, reducir el uso de agroquímicos y mejorar la salud de la población. “Nos beneficia a la larga y podemos también fomentar todo lo que es la resiliencia climática (…) minimizar el uso de fertilizantes, agroquímicos”, manifestó.

Por su parte, Roxana Villegas, productora ecológica de Tiquipaya, subrayó que esta ley es fundamental para reconocer el trabajo de las y los productores y proteger la producción ecológica, garantizando su continuidad. “Para nosotros es muy importante que exista esta ley que se formule desde nuestras necesidades porque necesitamos protección, promoción a lo que hacemos principalmente (…) la ley ayudará a hacer respetar nuestros derechos principalmente”, afirmó.

Ángela Zelaya, bióloga e integrante de Aliados Silvestres y la Unión de Proyectos Ambientales de Bolivia, resaltó la responsabilidad de los consumidores en promover y apoyar espacios de comercialización de productos agroecológicos. Explicó la importancia que “como consumidores podamos identificar productos orgánicos, agroecológicos (…) también lograr promover puntos de comercialización de productos agroecológicos”.

Asimismo, Elvira Serrano, docente de la Universidad Mayor de San Simón, resaltó que la formación y la capacitación son pilares indispensables para consolidar territorios agroecológicos. “Pienso que es muy importante el tema de la formación, primero porque para poder desarrollar una política a nivel regional o municipal es importante desarrollar capacidades, recursos humanos, pero también financieros que puedan contribuir a operativizar, y hacer realidad digamos estos sueños de establecer territorios agroecológicos”, concluyó.

Durante la jornada se conformaron cuatro  mesas de trabajo para abordar las temáticas: productores urbanos y periurbanos; productores rurales; consumidores, educación, jóvenes, salud y padres de familia; autoridades y técnicos de ONGs, gobiernos municipales y universidades. Su objetivo: discutir en torno a la producción, el consumo y la oferta de productos ecológicos, con la participación de productores, consumidores, ciudadanos de Tiquipaya, representantes de la academia y personas comprometidas con la defensa del medio ambiente. Como resultado se conformó el Comité Impulsor Agroecológico (técnico–social) de Tiquipaya.

Más allá de impulsar una normativa agroecológica municipal, este esfuerzo colectivo busca avanzar en la construcción de una Bolivia agroecológica desde sus territorios, fortaleciendo a las y los productores, promoviendo un consumo sano y responsable, enfrentando la crisis climática y aportando a un país más sostenible.

La FUNDACIÓN AGRECOL Andes acompaña este proceso en el marco del Proyecto “Coaliciones por la Agroecología”, con el apoyo de IDRC Canadá, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya, Ciudadanía Bolivia, la Universidad Católica Boliviana (UCB – Sede Cochabamba), Fundación PLAGBOL y el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB).