Fundación Agrecol Andes

Agroforestería Dinámica

Proyecto: Mejoramiento de las condiciones de vida de pequeños agricultores en los valles semiáridos de Cochabamba, Bolivia, con sistemas agroforestales dinámicos. Fase III y Puente.

Período: 2017 – 2021
Financiador: Naturefund
Contraparte socio: Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer – CETM
Zona de intervención: Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Sacaba, Arani, Punata y Colomi
Familias: 131 familias

Análisis de cumplimiento

El proyecto en su fase III concluyó en febrero del 2020. Durante los meses restantes, se realizaron gestiones para una siguiente intervención (fase IV) y también se implementó un proyecto puente, que contribuye a fortalecer el trabajo desarrollado, el mismo concluyó en diciembre del 2020. Los resultados alcanzados con el proyecto de la FASE III y el puente son:

  • 222 parcelas establecidas y manejadas con enfoque de sistemas agroforestales, que benefician al mismo número de familias, en una superficie total de 8 has aproximadamente, En esta superficie de terreno se han establecido plantaciones de 15.115 frutales y 14.143 forestales. Las parcelas agroforestales fueron implementadas en 8 municipios, del área de intervención. En promedio el tamaño de la parcela por familia es aproximadamente 533 m2.

 

  • 25 sistemas de riego por aspersión y goteo construidos, bajo el modelo de depósitos circulares semi-subterráneos, con capacidades que fluctúan entre 14500 el más pequeño y 650000 m3 el más grande; que apoya en la producción de alimentos bajo sistemas agroforestales dinámicos, beneficiando a 316 familias.
  • Un sistema modular de capacitación y formación de líderes en agroforestería dinámica diseñado para técnicos y agricultores, con contenido temático enfocado según el calendario productivo y necesidades de aplicación de forma práctica en la parcela.
  • 23 líderes formados para promover el enfoque de la agroforestería dinámica, de los cuales 12 son agricultores, 5 técnicos y 6 estudiantes universitarios de la carrera de ciencias agroforestales de la Universidad Mayor San Simón.
  • Un proceso de capacitacion concluido en temas de elaboración de caldos nutricionales, construcción e instalación de aspersores y goteros para riego, así como, mallas anti pájaros. Asimismo, se han desarrollado visitas de intercambio de experiencias para conocer en profundidad el proceso de manejo de las parcelas agroforestales.
  • Primera Feria de Productores de Manzanas en sistemas agroforestales organizada en alianza con el municipio de Tiquipaya en febrero de 2020, a pesar de la riada ocurridas en este municipio unos días antes.

"Desde que ha venido don Serafín de la Fundación AGRECOL Andes, ya estamos cambiando de manera de producir, antes hacíamos agricultura con quemas, con agroquímicos, con mucho sacrificio, ahora estamos practicando la AGROFORESTERIA, hemos hecho huertas agroforestales con manzanas, que ya están dando frutos, ya no hacemos las quemas, pues eso mismo había sido lo que mejora la fertilidad de la tierra, tampoco usamos agroquímicos, que envenenan y contaminan el medio ambiente. Junto a mis hijos y mi esposa manejamos el huerto agrogroestal con mucho entusiasmo y estamos pensando en ampliar otras huertas".
Benjamín Vargas Lopez. Comunidad Laphia. Municipio Tiquipaya