FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Agroforestería Dinámica

Proyecto: Mejoramiento de las condiciones de vida de pequeños agricultores en los valles semiáridos de Cochabamba, Bolivia, con agroforestería dinámica

Período: Septiembre 2017 a Febrero 2020
Financiador: Naturefund
Contraparte socio: Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer CETM y FUNDACIÓN AGRECOL Andes FAA
Zona de intervención: Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Sacaba, Arani, Punata y Colomi

  • Grupo  meta: En el transcurso del desarrollo del proyecto, el grupo meta se ha incrementado de 110 a 130 nuevas familias. También el número de municipios de 5 a 8 en la cuenca Tunari y Valle Alto del departamento de Cochabamba. Con un  promedio de 5 miembros por familia, el apoyo alcanzó a 650 personas, entre hombres y mujeres. En la construcción de sistemas de riego, se incrementó de 16 a 20, con 140 familias. La población beneficiaria indirecta en los ocho municipios es aproximadamente de 800 familias, que hacen un total de unas 4.000 personas. También se había considerado como grupo meta, a la Autoridad del Parque Nacional SERNAP, lamentablemente no se pudo trabajar con este grupo,  debido a varias circunstancias que se presentaron; a  cambio de esta meta,  se propuso capacitar 20 líderes en SAF-D, quienes tienen el rol de  difundir la experiencia de los SAF-D en las comunidades.

    Resultados 

    • En general el avance del proyecto es satisfactorio, ingresa en una etapa de proceso dinámico de cambio así lo demuestran los resultados sorprendentes de parcelas y familias de productores y productoras con ganas de continuar con la agroforestería.
    • Se ha logrado consolidar la propuesta de PRODUCCION DE ALIMENTOS BAJO SISTEMAS AGROFORESTALES, reduciendo la dependencia de insumos externos, como un nuevo enfoque de producción de alimentos sanos y nutritivos, y al mismo tiempo mejorando la fertilidad de los suelos y re-construyendo eco-sistemas.
    • En todos los municipios de acción del proyecto, aumento la demanda para continuar con el establecimiento de parcelas agroforestales, al observar la producción de frutales; así mismo para continuar con la construcción de sistemas de riego tecnificado.
    • La producción diversificada de hortalizas, cultivos anuales y el inicio de la producción de los frutales (manzanas y duraznos) en las parcelas agroforestales, SIN USO DE AGROQUIMICOS, es el punto de inflexión para la aceptación de la propuesta de producción en agroforestería.
    • El uso de los caldos nutricionales (preparados artesanales), contribuyen al equilibrio nutricional de las plantas, disminuyendo la incidencia de hongos e insectos haciendo innecesario el uso de agroquímicos.
    • Municipios que incorporan en sus proyectos de cuencas pedagógicas la implementación de parcelas agroforestales (caso Tiquipaya). Fortalecen el potencial de simbiosis y adecuación de los SAF-D a diferentes proyectos y procesos de desarrollo de las familias de productores.
    • Organización de mujeres: ECO-PRODUCTOS KANCHAYWASI, fortalecida, capacitada y con experiencias, para iniciar la transformación de productos nutritivos diversificados saludables, además de contar con equipamiento básico para el funcionamiento del centro de procesamiento.

    Dificultades:

    • En varias parcelas establecidas en los 4 municipios, existe escasez de agua de riego, lo cual dificultad el desarrollo normal de los frutales. Cuando el riego esta racionado se detiene el crecimiento de las manzanas.
    • El proceso de gestión de los proyectos de riego por aspersión y/o goteo, toma su tiempo, y no se puede acelerar por la poca disponibilidad recursos económicos de contrapartes de los municipios y los beneficiarios/as.
    • En algunos municipios no es de interés los sistemas de riego con participación y aportes económicos, aún esperan obras llave en mano.
    • La falta de apoyo técnico extra para el buen seguimiento y acompañamiento de parcelas agroforestales establecidas por productoras y productores de las Fase I, II y III, situación que puede afectar el éxito de las parcelas.

    • Muchos agricultores reciben críticas, por plantar especies forestales nativos en las parcelas productivas e intercaladas con los frutales, porque al inicio no se observa los beneficios de los árboles. De la misma manera es dura las críticas de manejo de las coberturas.

Proyecto Puente: Asesoramiento técnico a familias de productores y fortalecimiento del proceso de producción de alimentos en sistemas agroforestales en 8 municipios del Departamento de Cochabamba

Período: Marzo a Diciembre 2020
Financiador: Naturefund
Contraparte socio: Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer CETM y FUNDACIÓN AGRECOL Andes FAA
Zona de intervención: Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Sacaba, Arani, Punata, Tiraque y Colomi

Familias: 200 familias/parcelas

  • Análisis de cumplimiento

    Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, el promedio de avance de cumplimiento a metas propuestas del proyecto puente año 2020, fue de 119,40 %.

    Efectos indirectos

    • Apoyo para el establecimiento de parcelas agroforestales en el municipio de Tiquipaya, en el marco de ejecución del proyecto con el Ministerio de medio Ambiente y Agua MMAyA.
    • Existe demanda de organizaciones de productores para iniciar y probar el enfoque de la producción de alimentos mediante el sistema de agroforestería dinámica.
    • Existe mayor demanda por parte de técnicos e instituciones por conocer la experiencia del establecimiento y manejo de parcelas agroforestales.

    Logros y dificultades

    En general el avance del proyecto ha sido positivo, a pesar de las restricciones de circulación en todo el país y los municipios, como una medida de cuidado ante la propagación del COVID19, lo cual ha obligado que se realice ajustes en el objetivo 1.1 del cuadro de metas.

    Logros

    • Las familias con parcelas agroforestales han recibido buen seguimiento y apoyo, como resultado muchas parcelas han iniciado su producción y otras se han recuperado y tienen mejor desarrollo.
    • Crecimiento de la demanda de implementación de parcelas SAF-D por parte de las y los productores.
    • Se ha formado 3 pasantes a futuros profesionales sobre el enfoque de manejos de los sistemas agroforestales.
    • Se han construido sistemas de riego con depósitos circulares y existe mucha demanda.

    Dificultades

    • El coronavirus o COVID19 ha obligado la suspensión de las actividades programadas al inicio de los primeros meses, ya que por disposiciones de entidades públicas han estado protegiendo del cuidado y protección de la salud de la población, no se pudo desarrollar muchas actividades programadas.

Proyecto puente: Asesoramiento técnico a familias de productores y fortalecimiento del proceso de producción de alimentos en sistemas agroforestales en 8 municipios del Departamento de Cochabamba

Período: 2021
Financiador: Naturefund
Contraparte socio: Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer CETM y FUNDACIÓN AGRECOL Andes FAA
Zona de intervención: Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Sacaba, Arani, Punata y Colomi
Familias: 131 familias

  • Análisis de cumplimiento

    El promedio de cumplimiento de metas del proyecto puente anual a diciembre del año 2021, es de 115,89 %. Observándose buen nivel de cumplimiento (Ver cuadro).

    Logros y dificultades

    Gracias a los esfuerzos y compromisos con la propuesta de Agroforestería del equipo técnico, tanto de la Fundación AGRECOL Andes como de CETM, y la correspondiente motivación de las familias de productores, se ha logrado avances importantes en resultados en las parcelas agroforestales, como también en el involucramiento de otras instituciones y la incursión con productos del SAF-D en los mercados locales.

    • Seguimiento y acompañamiento a las parcelas agroforestales existentes a facilitado el buen manejo de las parcelas SAF-D, con lo que se ha logrado producir frutas de muy buena calidad.
    • Muy buena aceptación de los productos de parcelas agroforestales en los mercados locales.
    • Muchas instituciones de apoyo a familias de productores conocen las experiencias y solicitan apoyo para iniciar en la línea de la Agroforestería.
    • El incremento de más parcelas SAF-D en proceso de producción debido al buen manejo de las parcelas.
    • Con la formación modular de agricultores y técnicos en SAF-D, se está logrando un impacto positivo en las y los beneficiarios y los equipos de CETM y AGRECOL, debido a que están aprendiendo e intercambiando experiencias nuevas sobre los SAF-D.
    • Con los buenos resultados y el manejo de las parcelas SAF-D establecidos en los diferentes municipios, existe una gran demanda para implementar parcelas SAF-D con manzanas, duraznos e incluso de diversificar con otros frutales (palta Haas), frambuesas que puedan generar estabilidad económica con el enfoque agroforestal.

    Dificultades:

    • Las restricciones de circulación a nivel departamental han dificultado la realización normal de las actividades del proyecto; y el riesgo de contagio del COVID-19 ha dificultado la participación de los y las productoras en los eventos de capacitación y formación.
    • La costumbre de mantener limpio las parcelas agrícolas y la poca disponibilidad de hojarasca, continúa afectando la práctica de colocación de coberturas en las parcelas agroforestales.
    • En algunas familias la poca disponibilidad de agua para el riego de las parcelas SAF-D, está afectando en el normal desarrollo de los frutales y en ocasiones provocando el abandono de las parcelas.
    • Este año en la mayoría de las zonas hubo escases de agua de riego, que ha afectado la producción de las parcelas y también las granizadas afecto a muchas parcelas en producción.

Proyecto puente: Difusión, generación y consolidación de experiencias en Sistemas Agroforestales Dinámicos, en Valles y Valles Interandinos de Cochabamba

Período: 2022
Financiador: Naturefund
Contraparte socio: Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer CETM y FUNDACIÓN AGRECOL Andes FAA
Zona de intervención: Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Sacaba, Arani, Punata y Colomi
Familias: 230 familias

  • Logros y dificultades:

    Los esfuerzos y compromisos con la propuesta de producción de alimentos mediante la Agroforestería, los productores y las productoras, como el equipo técnico y el apoyo de NATUREFUND, se ha logrado avances importantes lo que se traduce en la mejora continua de la fertilidad de los suelos en las parcelas agroforestales, como también en el involucramiento de otras instituciones y la incursión con productos del SAF-D en los mercados locales.

    Logros y resultados:

    • Mejoramiento de la fertilidad del suelo de las parcelas agroforestales, en un periodo máximo de 4 a 5 año en promedio.
    • El trabajo de seguimiento y acompañamiento técnico, ha logrado una producción de frutas de muy buena calidad como resultado del buen manejo de las parcelas SAF-D, a pesar de la sequía en el año 2022.
    • Muy buena aceptación de los productos de parcelas agroforestales en los mercados locales.
    • Instituciones que apoyan a familias de productores que conocen las experiencias de SAF solicitan apoyo para iniciar sus acciones en el enfoque de producción en Agroforestería en sus zonas de trabajo.
    • El incremento constante del número de parcelas SAF-D en proceso de producción debido al buen manejo de las parcelas. Al igual que el incremento de la cantidad de la producción.
    • Impacto positivo de la formación modular en las y los beneficiarios y los equipos de CETM y AGRECOL, debido a sus aprendizajes en los intercambios de experiencias sobre los SAF-D.
    • Gran demanda en los diferentes municipios para implementar parcelas SAF-D con manzanas, duraznos e incluso de diversificar con otros frutales; como palta Haas y, frambuesas que puedan generar estabilidad económica trabajando bajo el enfoque agroforestal.
    • Alta valoración de la producción de las parcelas por las familias que cuentan con SAF-D, quienes prefieren destinar su producción al autónomo, antes que, a la venta, por estar sensibilizados de los daños que provoca a su salud el consumo de alimentos contaminados con agroquímicos en el mercado convencional.

    Dificultades:

    • La sequía, heladas, granizadas y vientos con mayor incidencia en algunas zonas, han afectado al tamaño y cantidad de la producción de fruta. También han afectado  sobre todo a los forestales, que se están recuperando con las pocas lluvias de los últimos meses del año.
    • El bajo precio en el mercado convencional de la manzana. El consumidor todavía requiere ser informado de las ventajas para la salud el consumo de manzanas de parcelas SAF.
    • El ataque de los pájaros a la producción de las parcelas SAF, debido a la escasez de otros productos para su alimentación.

    Efectos indirectos: 

    Nuevas parcelas:

    • Existe bastante demanda de familias de productores para establecer parcelas agroforestales.

    Demanda de asesoría de instituciones en intercambios de experiencias en SAF:

    Muchas instituciones al conocer experiencias sobre la producción bajo sistemas agroforestales, demandaron asesoramiento, entre ellas podemos citar a:

    • Parroquia Pojo, municipio Pojo (Cochabamba).
    • Municipio Capinota (Cochabamba).
    • Parroquia Totora, municipio Totora (Cochabamba).
    • Institución PRODII.
    • Municipios de Acasio y Arampampa, Norte Potosí.
    • Institución CIPCA POJO (Cochabamba)
    • Asociación de frutales en agroforestería, Colomi, (Cochabamba).
    • OTB San Rafael Linde, Vinculación Femenina, Sacaba, (Cochabamba).
    • Asociación de veleristas, Tuscapujio, Sacaba, (Cochabamba).

    Elaboración de propuestas y/o proyectos en agroforestería dinámica:

    • Elaboración propuesta de forestación, mejoramiento riego y producción en sistemas agroforestales, municipio Araní.
    • Elaboración propuesta de forestación, mejoramiento riego y producción en sistemas agroforestales, municipio Tiquipaya.

    Consultoría Capacitación y establecimiento de parcelas agroforestales:

    • Una consultoría en capacitación y establecimiento de 2 parcelas agroforestales con apoyo de AICCA, en la cuenca Mailanco del municipio de Sacaba, donde participo CETM.
    • Coordinación sobre una consultoría en capacitación y establecimiento de 10 parcelas agroforestales con apoyo de ARMONIA, en 2 comunidades Huaracani y Chharinco del municipio de Vinto.

    Asesoría Construcción de Sistemas de Riego:

    • Construcción sistema de riego Largún Mayu, Totora, municipio de Tiquipaya de 50.000,00 litros, financiamiento OVERLE y alcaldía Tiquipaya.

"Desde que ha venido don Serafín de la Fundación AGRECOL Andes, ya estamos cambiando de manera de producir, antes hacíamos agricultura con quemas, con agroquímicos, con mucho sacrificio, ahora estamos practicando la AGROFORESTERIA, hemos hecho huertas agroforestales con manzanas, que ya están dando frutos, ya no hacemos las quemas, pues eso mismo había sido lo que mejora la fertilidad de la tierra, tampoco usamos agroquímicos, que envenenan y contaminan el medio ambiente. Junto a mis hijos y mi esposa manejamos el huerto agrogroestal con mucho entusiasmo y estamos pensando en ampliar otras huertas".
Benjamín Vargas Lopez. Comunidad Laphia. Municipio Tiquipaya