Fundación Agrecol Andes

Gestión Territorial Integral

Proyecto: Seguridad alimentaria y desarrollo económico en los municipios de Totora y Pasorapa en el Cono Sur de Cochabamba y Comarapa en Santa Cruz: “Territorios con vida digna

Período: 2018 – mayo 2021
Financiador: MISEREOR
Contrapartes: GAMs Totora, Pasorapa y Comarapa. Centrales campesinas y organizaciones de mujeres campesinas Bartolina Sisa. Asociación de productores agropecuarios ecológicos de Totora, APRAET, OECAs Ceibas y Quinori de Pasorapa. Organizaciones de residentes de tercera edad, unidades educativas.

Lugares de intervención: Totora y Pasorapa.
Beneficiarios directos: 320 familias

Cumplimiento de resultados 2020

  • Una feria agroecológica mensual institucionalizada en el municipio de Pasorapa. Pese a la presencia de la pandemia, se realizaron 11 ferias agroecológicas (el segundo viernes de cada mes), donde participan productoras y productores agroecológicos de las OECAs de Seivas y Quinori. El espacio fue cedido por el Gobierno municipal de Pasorapa.
  • Una feria agroecológica en el municipio de Totora denominada ECO TINKUY, donde participan 20 productores agroecológicos y miembros de la APRAE T. El espacio fue otorgado por el gobierno municipal de Totora para la realización permanente de este evento.
  • 3 nuevos productos elaborados, que diversifican la oferta de productos la APRAE T, de los cuales dos: queque de espinaca y galleta de verduras, han sido incorporados en su lista de productos para la alimentación complementaria escolar. Este trabajo es desarrollado de un proceso de capacitación en procesamiento de alimentos, a través de la metodología “aprender-haciendo”. En Pasorapa mujeres de la OECAs Seivas y Quinori, a través de este mismo proceso, han desarrollado dos productos procesados: queque de verdura y panetón de trigo.
  • Una Red de Organizaciones Económicas Agroecológicas de Cono Sur (ROEcA CS), constituida, conformada por cinco organizaciones económicas de tres municipios del Cono Sur, con el proposito de liderar la gestion del procesamiento y la comercialización de productos agroecológicos frescos y transformados, preferentemente en el enfoque de circuitos cortos de comercializacion.
  • Una ponencia elaborada, presentada y expuesto en el seminario internacional virtual organizado por REDESMA. Con el tema de: «producción y consumo en comunidades del cono sur de Cochabamba diferenciadas en cuanto a su articulacion al mercado. la agricultura familiar entre la agricultura convencional y la agricultura ecológica».
  • Dos estudios de investigacion realizados: la primera en la temática de producción y el consumo de alimentos por temporadas (ciclo productivo) y otra en la tematica de la contribución de la agricultura familiar ecologica a la nutrición de niños en edad escolar, ambos en los municipios de Totora y Pasorapa.
  • Dos ferias de comidas tipicas realizadas: en Totora con participacion de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa y la segunda en Pasorapa, con la participación de las mujeres de las OECAs Seivas y Quinori. En estos eventos se expusieron comidas tipicas, tradicionales, comida saludable a otros prosumidores y a consumidores de estos municipios.
  • Un contrato suscrito entre APRAE T y el Gobierno municipal de Totora, para la dotación de la alimentación complementaria escolar, por 950.000 Bs. Al mismo tiempo esta organización, logró firmar contratos con los gobiernos municipales de Punata y Aiquile para la provisión de productos alimenticios para las canastas familiares, generando un ingreso adicional de cerca de 500.000 Bs.

"AGRECOL Andes nos está ayudando en las ferias que hemos iniciado en Totora de todos los productores ecológicos, que estamos cada fin de semana los días Domingo ahí estamos vendiendo. Por otro lado, también en nuestros huertitos que tenemos cada familia, queremos que nos siga ayudando para producir más y diversas verduras para el consumo de nuestras familias y para vender en el mercado. En mi huertito actualmente hay Acelga, lechuga, rabanito y cebolla por momento y pienso hacer crecer más en los próximos años. Que haya cada mes talleres, así nosotras como mujeres nos vamos a fortalecer más y no nos van a discriminar. Por otro lado, siempre escaseamos de semillas, con eso tienen que seguir apoyándonos desde Agrecol y la parroquia".

Nolberta Rosa Vallejos Comunidad Coluyo Grande MUNICIPIO: Totora