FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Formación En Agroecología

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades de Actores Públicos y Agentes de Extensión sobre Sistemas de Producción Agroecológica.

 Período: 24 de noviembre de 2017 – al 31 de octubre de 2018
Financiador: Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO
Contrapartes: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Beneficiarios: Autoridades públicas, organizaciones de productores
Zona de intervención: Cobertura nacional

El 27 de noviembre de 2017 se firmó una Carta de Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación AGRECOL Andes con el objetivo de “fortalecer las capacidades de actores públicos y agentes de extensión sobre sistemas de producción ecológica”.

Con la adenda se incluyeron dos actividades a cargo del producto 4: (i) 1 curso de capacitación para evaluadores de Sistemas Participativos de Garantía (SPG) y (ii) la realización de un foro nacional sobre SPG para la revisión de la norma técnica vigente de SPG.

Con el proyecto se generaron documentos y productos de capacitación con una mirada nacional e integral de la producción ecológica en Bolivia, desde los aspectos técnico productivos hasta el marco normativo. Se trata de un material valioso para impulsar procesos formativos y para el planteamiento de políticas públicas en el sector agroecológico.

Logros alcanzados

  • 1 documento de diagnóstico de la situación actual de la producción agroecológica en las siete macroregiones de desarrollo de Bolivia.
  • 64 profesionales y productores líderes formados como “experto/a en extensión de producción ecológica”, certificados por la Universidad Mayor de San Simón.
  • 1 Set de materiales de capacitación de cinco áreas temáticas de la producción ecológica, titulado “AGRICULTURA ECOLOGICA. Materiales de estudio para la producción ecológica en Bolivia”.
  • 1 Video con experiencias en agroecología en diferentes macro regiones que muestra la diversidad y tendencias de la producción ecológica en Bolivia. Duración 20 min.
  • 84 personas (31 representantes de SPG, 27 del sector público, 10 de organizaciones privadas, 7 de organizaciones de productores y 3 de la cooperación internacional) participaron de un foro sobre SPG.
  • 35 representantes de organizaciones con SPG participaron en un Curso corto de capacitación en producción ecológica.
  • 1 propuesta desarrollada de curso virtual de Experto/a en extensión de producción ecológica, en la plataforma Moodle. El curso es autogestionado y puede funcionar en la plataforma web de la Fundación AGRECOL Andes; incluye todos los materiales de estudio y las evaluaciones son calificadas dentro del curso. Así, las y los estudiantes no precisan de un/a tutor/a, determinando ellos mismos su dedicación y tiempo de estudio. El certificado es entregado automáticamente, una vez que el/la estudiante termine todos los módulos exitosamente dentro de un periodo límite.