Noticias AGRECOL Andes (8/11/2025) Este 8 de noviembre, jóvenes de Aiquile y Totora, se reunieron en un evento con jóvenes de la ciudad de Cochabamba, en un encuentro de Juventudes Rurales y Urbanas, realizado en el Centro Maryknoll de la ciudad de Cochabamba, en el marco de acciones conjuntas entre la Fundación GAIA Pacha y la FUNDACIÓN AGRECOL Andes. El objetivo de la actividad fue intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas de trabajo futuro mancomunado, en torno a los temas de seguridad hídrica y educación ambiental.
Esta actividad generó un espacio de diálogo abierto y reflexivo para la acción conjunta, identificando áreas de trabajo común entre jóvenes del área urbano como rural. Mario Delgado, técnico de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, comentó que los participantes: “tienen las mismas visiones, los mismos sentimientos, las mismas aspiraciones como jóvenes y es muy bueno que haya esta interacción de experiencias, de visiones”.
Fátima Lazo, estudiante del Centro de Educación Alternativa (CEA) del Obispado de Aiquile y una de las participantes del encuentro, explicó que pudieron compartir problemáticas de su contexto, como la falta al acceso del agua y el manejo de residuos. Comentó que las dificultades que se enfrentan en los municipios rurales: “no son tan visibles como es en la ciudad (…) y es importante que todos nos escuchemos y comprendamos”.
Ariel Balceras, también estudiante del CEA, mencionó que, no solo compartieron problemáticas ambientales que se vive en Aiquile y el sector urbano, desde la perspectiva de los jóvenes, sino que también se delinearon y construyeron soluciones que tienen que ser impulsadas por las y los jóvenes del departamento y el país. “Veo que esta interacción con los demás compañeros que vinieron fue bastante productiva (…) tomando ideas de un lugar y otro lugar, llegamos a conclusiones que las presentamos como acciones conjuntas que ojalá sean implementadas”, comentó sobre el trabajo conjunto desarrollado durante el evento.
Como resultado de este primer encuentro, se ha acordado una agenda de trabajo común, integrando lo rural y lo urbano, pues en ambos contextos, los problemas ambientales son similares y requieren acciones colectivas y coordinadas en favor del medio ambiente y los recursos naturales como el agua.







