Noticias AGRECOL Andes (24/10/2025) La Plataforma de Suelos Regional Valles Mesotérmicos, constituida por la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, el proyecto de Radio Esperanza a través de sus cuatro regionales y la Pastoral Social Caritas de Comarapa (PASOC), entre los días 23 y 24 de octubre, llevó adelante su XXII reunión anual ordinaria. Este evento, entre otros, tuvo la finalidad de desarrollar las capacidades de los técnicos de las instituciones socias; en un tema fundamental como es el agua; esta temática fue abordada de manera integral articulando el manejo integral de cuencas, de las zonas de recarga hídrica, las fuentes de agua y el riego tecnificado. Este espacio interinstitucional, entre otros, busca fortalecer la producción agroecológica, el consumo responsable y la resiliencia de la agricultura familiar campesina de base ecológica, ante los efectos del cambio climático.
Durante los dos días, técnico, productores y representantes institucionales, recibieron información y capacitación sobre manejo del recurso agua desde la gestión territorial y las fuentes de agua. El ingeniero Óscar Céspedes Montaño, experto capacitador invitado como expositor al encuentro, explicó que el objetivo del evento es “Fortalecer capacidades a partir de la comprensión de la normativa, las herramientas y la planificación territorial para el manejo sostenible de cuencas y recursos hídricos”. Céspedes presentó experiencias exitosas de otras regiones y socializó resultados de estudios realizados en Aiquile, donde a partir de un análisis multicriterio se han identificado 19 zonas potenciales para la recarga hídrica en este municipio, las cuales deben ser protegidas y gestionadas como reservorios estratégicos.
Por su parte, Celia Villca, Coordinadora regional de la Plataforma, destacó la importancia del encuentro como un paso hacia la acción: “Queremos fortalecer capacidades de los técnicos a partir de socializar la parte conceptual, el uso de herramientas y la normativa que sustenta el trabajo a nivel de recursos hídricos y cuencas”, resalto.
A partir de este evento, como acuerdo, cada institución, deberá aplicar lo aprendido en su territorio de trabajo, con acciones concretas de conservación, protección y manejo del agua: identificando y protegiendo estas zonas, gestionando, al mismo tiempo, infraestructura de almacenamiento (“cosecha de agua”), mejorando la eficiencia de la aplicación de riego tecnificado y acompañando, a las familias productoras, en la transición agroecológica. “Mientras no hagamos las acciones hoy, mañana no tendremos agua para las futuras generaciones”, subrayó Celia Villca.
Desde lo local, los testimonios de los productores, asistentes a este evento, reflejaron la importancia y urgencia de la problemática. Hilarión Acosta, de la comunidad de Tapera (Aiquile), señaló que gracias a la construcción de una represa “51 familias ahora pueden regar sus cultivos y reducir la migración, […]A veces tomamos agua de la represa.”; Resaltando que persiste la falta de agua para el consumo humano. Mientras tanto, Guido Veizaga, de la subcentral Panamá, advirtió que “Las lluvias son cada vez más escasas y la producción ha disminuido drásticamente. Antes en estas fechas ya estaba sembrada la papa y el maíz. Ahora muchos ni siquiera han podido arar […]la prioridad número uno para las comunidades es el agua”. Según Veizaga, el aumento de la temperatura y la falta de recarga natural de fuentes está acelerando la migración y debilitando la producción familiar:
El encuentro, concluyó reafirmando el compromiso de las instituciones que integran la Plataforma de Suelos Regional Valles Mesotérmicos, de planificar e implementar acciones conjuntas que aseguren la conservación del agua (seguridad hidrica), orientado a la producción ecológica y a garantizar la sostenibilidad de los territorios rurales del Cono Sur de Cochabamba y de los Valles de Santa Cruz.







