Fundación Agrecol Andes

Agroecología y educación ambiental

Proyecto: Agroecología y educación ambiental holística para una vida armoniosa entre los seres vivos

Período: 2020 – 2021
Financiador: Beatrice und Dr. Arthur Fürer-Hofer-Stiftung
Contraparte socio: Unidades educativas Fe y Alegría y otras. Centros de acogida SEDEGES Cochabamba

Lugares de intervención: Cochabamba: Cercado, San Benito, Sipe Sipe, Sacaba, Colcapirhua
Beneficiarios directos: 724 entre estudiantes, docentes, personas de centro de acogida junto a sus educadores

Cumplimiento de resultados 2020

La gestión 2020, a raíz de la presencia de la COVID19, el calendario escolar de la gestión en primera instancia ingresó en cuarentena y luego, se decretó la clausura del año escolar. Esta situación evitó el desarrollo normal de las actividades propuestas en el plan de este proyecto, y gran parte de las actividades planificadas sobre el desarrollo de huertos escolares fueron suspendidas. Con este antecedente los avances desarrollados son los siguientes:

  • Un huerto establecido bajo la coordinación con la Fundación Bolivia digna en Sacaba; a raíz de la pandemia por la COVID19, las actividades presenciales con los estudiantes fueron suspendidas. Por ello se trabajó con los profesores donde se informó y socializó el proyecto y ellos a sus estudiantes, mediante la educación virtual.
  • Tres unidades educativas participaron del concurso de huertos escolares/familiares y dos de ellos, entregaron un proyecto de huerto escolar, una Unidad Educativa participó con una iniciativa productiva familiar.
  • La producción de alimentos en los huertos implementados de los centros SEDEGES fue parte en la alimentación de la población de estos centros, muy acertado en tiempo de COVID 19.
  • 70 adolescentes participaron activamente de un concurso de huertos comunitarios y de dibujo que fue programado y desarrollado, en los centros SEDEGES. El concurso ha motivado a mejorar los huertos en SEDEGES y dio impulso a los jóvenes para mejorar sus parcelas con nuevas iniciativas creativas. Se entregaron premios y certificados del concurso.
  • 25 personas, participaron de un proceso de capacitación, para fortalecer capacidades en temas sociales comunitarios en proyectos productivos, del mismo 15 personas obtuvieron el certificado.
  • Un manual elaborado y publicado, que contribuye al manejo e implementación de huertos escolares, en el que se aborda también temas de alimentación y trabajo social. A este material acompañan videos y fichas técnicas, de amplio uso para esta forma de trabajo.
  • Difusión de la experiencia de trabajo en diferentes medios virtuales y digitales el trabajo que realizan las diferentes unidades del SEDEGES y otras instalaciones sociales y es apoyado también por la Dirección Departamental de Fe y Alegría. Se hizo una nota sobre el curso en AGRECOL.

 

 

"Los adolescentes del Centro Camino muestran orgullosos sus avances en este año difícil...El sistema de agua casi hemos terminado, incluso estamos haciendo dos con otro pequeño tanque que teníamos. El maíz esta ya creciendo. Hemos tenido que sembrar dos veces, la primera siembra se ha secado por falta de lluvia. Y aquí hemos hecho un vivero con la malla que nos brindaron de su proyecto y tubos que hemos podido conseguir nosotros. Es un grupo muy comprometido y activo. Tienen buen apoyo de sus educadores y colaboran en las labores con entusiasmo. Son creativos y trabajan de forma independiente en los cuidados de los cultivos".
Responsable Centro Camino