Noticias AGRECOL Andes (2/12/2025) Este 2 de diciembre, la delegación de Bélgica integrada por el Embajador de Bélgica, Yannick Minsier, y la Jefa de la Dirección Geográfica para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anne Couttel, acompañados por Ludovic Joly, Director de Islas de Paz de Perú y Bolivia, visitó los emprendimientos Semilla Vida y Eco Valle Ajo Negro. Ambas iniciativas, dedicadas a la transformación de productos agroecológicos y vinculadas a la Iniciativa BolSaludable, mostraron sus procesos y desafíos.
Anne Couttel, Jefa de la Dirección Geográfica para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó el dinamismo e innovación de estos proyectos y comentó “nos tocó ver la otra fase en el sistema integral (…) hoy nos tocó la transformación”, señalando además que Semilla Vida le pareció un emprendimiento “con una emprendedora que tiene un dinamismo y una cuenta de vida de su trayecto muy interesante”.
Por su parte, Yannick Minsier, Embajador de Bélgica, expresó que quedó impresionado por la originalidad de estos productos: “Ha sido muy impresionante la originalidad de los que proponían productos transformados (…), el ajo negro fantástico, yo nunca había visto en ninguna otra parte del mundo”.
Ludovic Joly, Director de Islas de Paz en Perú y Bolivia que participó de esta visita, subrayó la importancia del rol transformador dentro del sistema alimentario y la visión innovadora de las y los emprendedores: “Me parecen muy buenas iniciativas, primero porque son jóvenes, segundo porque realmente tienen una visión del emprendimiento, hablaron mucho de la parte de la innovación”.
Alberto Cárdenas, Coordinador del Programa Metropolitano de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, explicó que esta visita permitió mostrar el sistema alimentario como un sistema alimentario sostenible circular, destacando la presentación de productos transformados con registro sanitario y bajo la acreditación del Sistema Participativo de Garantía (SPG). “Para nosotros es un sistema alimentario circular, nos ha tocado como miembros de Islas de Paz presentar transformación final”, indicó.
La agenda también incluyó un almuerzo elaborado por el Grupo de Mujeres Ricomida donde hubo un encuentro con consumidores y productores, donde se presentó un estudio sobre agroquímicos elaborado por la FUNDACIÓN AGRECOL Andes. Cárdenas enfatizó la necesidad de visibilizar el rol de los consumidores en la promoción de alimentos ecológicos: “lo que estamos intentando es mostrar (…) que también hay consumidores, que también hay productores que nos estamos preocupando no solo por comercializar, sino también por hacer investigación y mostrar el peligro de los alimentos (con agroquímicos)”.
Además, la delegación visitó el lunes primero de diciembre el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba para conocer la propuesta de Ley Municipal de Fomento a la Producción Agroecológica impulsada por el Comité Impulsor Agroecológico de Sacaba (CIAS). Sobre esta iniciativa, el Embajador Minsier destacó: “Creo que realmente es importante el tema de la inclusividad, es una ley que se ha ido desarrollando con la participación de la sociedad civil, de las asociaciones (…) son ellos que al final están mejor situados para indicar sus necesidades”.
Ambas actividades, donde participo la delegación de Bélgica, evidencian el esfuerzo colectivo que impulsa la agroecología, tanto en la construcción de una propuesta de ley como en el crecimiento de los emprendimientos dedicados a transformar productos agroecológicos. Paso a paso, Cochabamba avanza hacia convertirse en un departamento agroecológico.








