Noticias AGRECOL Andes (22/11/2025) En el marco del Programa Solidagro Bolivia, junto a instituciones copartes, se está desarrollando la campaña “Quita el veneno de tu plato”, en ese escenario el pasado sábado 22 de noviembre, se realizó el recorrido de un grupo de consumidores del área urbana de Cochabamba, a parcelas agroecológica ubicadas en la zona norte de Cochabamba. Estas parcelas son acreditadas bajo el Sistema Participativo de Garantía SPG, basado en la Ley 3525 y su Norma Técnica Nacional.
El objetivo de esta visita fue promover el diálogo directo entre productores ecológicos y consumidores donde se intercambiaron percepciones, mecanismos de confianza y construir relaciones para el desarrollo de precios justos y así garantizar la producción-consumo de alimentos altamente nutritivos y, sobre todo, saludables. En esta ocasión, se visitaron parcelas en la zona de Taquiña, cuyos productores y productoras son apoyadas por la FUNDACIÓN AGRECOL Andes a través del Programa Metropolitano.
Respecto a esta visita, Tito Villarroel, Coordinador del Programa Cono Sur de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, explicó que “estamos con un grupo de consumidores y consumidoras, con los cuales estamos observando y reflexionado acerca de la importancia y la trascendencia de una producción y alimentación saludable, pues lamentablemente en los últimos años, particularmente las hortalizas, están siendo objeto de una aplicación indiscriminada de plaguicidas de origen químico, cuyos residuos provocan daños en la salud, entonces la agroecología, se convierte en una forma alternativa de alimentación saludable, es decir una alternativa de vida sana en armonía con la naturaleza”.
Por su parte, Nelly Camacho, productora ecológica que cuenta con acreditación SPG, enseñó a los visitantes que es posible producir alimentos sin la necesidad de recurrir a insumos químicos. La Sra. Camacho, explicó los principios del manejo integral y ecológico de sus parcelas, donde produce una gran diversidad de hortalizas, cuenta con una parcela bajo sistema agroforestal y también asocia su trabajo con la crianza complementaria de animales menores y mayores, que hacen parte de un sistema familiar integral que funciona con principios agroecológicos. “han visto todo el proceso del trabajo que hago en la parte urbana y también en la parte rural, entonces ven que se puede producir alimentos en espacios pequeños y sin usar pesticidas, todo natural”.
Andrea Huayra Oropeza, integrante del Colectivo de Consumidores Conscientes de Cochabamba (4C), subrayó la importancia del involucramiento de los consumidores en conocer cómo se produce lo que consumen y valorar el trabajo de las y los productores ecológicos: “es importante también conocer su realidad (de los productores) ¿cómo producen? cuáles son sus dificultades (…) una cosa es ver el producto ya terminado, bonito, limpio y es muy distinto poder verificar en qué condiciones se produce”, finalizó.
Por su parte, Noemi Cossio, abogada y participante de la actividad, destacó que la visita le brindó una nueva perspectiva sobre la producción de alimentos. “Ahora viendo tantas enfermedades en el mundo es que recién nos ponemos a pensar y analizar que realmente debemos consumir productos ecológicos y orgánicos” señaló y además resaltó que, como consumidores, también podemos producir nuestros propios alimentos en casa.
Este tipo de actividades deben ser realizadas con más frecuencia e intensidad, para concienciar y motivar, con más fuerza, el consumo de alimentos saludablemente producidos, pues mientras el consumidor no sea crítico y cuidadoso sobre la calidad del alimento que está adquiriendo para el consumo de su familia y exija alimentos ecológicamente producidos, nuestra salud y la salud del nuestro medioambiente, corre riesgo.
¡Consume saludable, consume alimentos agroecológicos, quita el veneno de tu plato!








