Noticias AGRECOL Andes (13/11/2025) Con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión y la autonomía municipal, la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, con el apoyo de la Unión Europea, impulsa un proceso participativo de construcción de la Ley Municipal de Planificación para los municipios de Aiquile y Pojo, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la planificación territorial basada en las realidades locales.
Esta Ley busca que los gobiernos municipales ejerzan plenamente su autonomía, permitiéndoles elaborar e implementar planes de corto y mediano plazo basados en sus propios proyectos históricos, necesidades, potencialidades y contextos socioculturales y ambientales.
En este marco, se está implementando una hoja de ruta en la que las autoridades de los concejos municipales, autoridades ejecutivas, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil de ambos municipios, construyan esta normativa mediante un diálogo horizontal, acompañados por técnicos de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes a través del proyecto financiado por la Unión Europea. Como parte del proceso, se desarrolló un segundo encuentro en Aiquile, donde se analizó el primer borrador del proyecto de ley, elaborado a partir de los insumos identificados en la primera reunión. Al respecto, Carlos Bellot, asesor del proceso, señaló: “Cada municipio debe contar con una normativa que le permita planificar desde su propia realidad, con autonomía plena y sin depender de la planificación central.”
Por su parte, Iván Molina, secretario general del Gobierno Municipal de Aiquile, destacó: “Esta ley será una herramienta básica que nos permitirá establecer nuestros propios mecanismos de planificación y gestión, trascendiendo gestiones y sentando las bases para el desarrollo integral de nuestros municipios.”
De igual manera, el concejal aiquileño Cornelio Vázquez resaltó el valor del proceso participativo: “Sin una buena planificación, corremos el riesgo de improvisar. Esta propuesta de ley nos brinda un rumbo claro y concertado para una mejor administración municipal.”
Desde el municipio de Pojo, la asesora legal del Concejo Municipal, Loyda Quispe, valoró la construcción conjunta de la normativa: “Es una ley eficiente y necesaria. Ahora debemos revisarla con la sociedad civil para que todos los actores municipales participen y la normativa sea funcional y aplicable en beneficio del desarrollo local.”
Esta Ley, enmarcada en las competencias exclusivas de los gobiernos municipales, marcará un hito para el fortalecimiento de las autonomías locales, superando el actual modelo centralizado de planificación que homogeniza enfoques y desconoce las particularidades territoriales. Pojo y Aiquile serán los primeros municipios en contar con esta normativa, permitiendo que sus futuros PTDIs se elaboren bajo criterios propios y contextualizados.
Como resultado de este segundo encuentro, se acordó realizar una tercera reunión en el municipio de Pojo, donde representantes de ambos gobiernos municipales, presentarán versiones ajustadas de sus proyectos de Ley, que luego serán remitidos a sus concejos municipales para su revisión, aprobación y posterior promulgación.
De esta manera, la FUNDACIÓN AGRECOL Andes reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la gestión municipal, la gobernanza local y el ejercicio de una verdadera autonomía, promoviendo procesos participativos orientados al desarrollo territorial saludable y sostenible en los municipios del Cono Sur cochabambino.






