Noticias AGRECOL Andes (10/11/2025) Con apoyo de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, en Totora, el pasado 10 de noviembre, se llevó a cabo la Cumbre Productiva Municipal, la cual se constituyó en un espacio de diálogo entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones de desarrollo y municipales, sobre los lineamientos claves para el desarrollo productivo sostenible de este municipio. Participaron representantes de comunidades, dirigentes y ejecutivos de las zonas altas, valles y trópico.
Alexander Flores, Director de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Totora, explicó que la actividad se realizó gracias a la iniciativa de la Central Regional Muyaypampa y la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, ambos de Totora, con el propósito de elaborar propuestas que serán presentadas en la próxima cumbre provincial del 22 de noviembre. Señaló que el encuentro permitió conocer las principales demandas del sector productivo y plantear propuestas de mejora a nivel local.
Flores destacó que se abordaron temas vinculados a la producción y a la conservación del medio ambiente, como: “El tema del agua, sobre zonas de recarga hídrica, conservar, forestar y reforestar, también los suelos, los bosques (…) la semilla, el tema de la protección, conservación de las semillas nativas”.
Por su parte, Severo Flores, Ejecutivo de la Central Muyaypampa – Totora, manifestó que la cumbre permitió analizar y reflexionar sobre la producción de trigo y papa, evaluando la situación actual y buscar soluciones colectivas en el futuro. Destacó que en la cumbre se resaltó la importancia del manejo del agua: “Cuando hay agua, hay producción, si no hay agua, entonces no hay, entonces en ese caso hay que ver la forma de hacer conservar para que rinda para toda la producción”; además, subrayó la necesidad de reforestar las Zonas de Recarga Hídrica.
Tito Villarroel, Coordinador del Programa Cono Sur de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes y participante del encuentro, indicó que la institución acompaña este proceso para aportar las discusiones y reflexiones sobre temas como la gestión integral del agua, las Zonas de Recarga Hídrica, la producción ecológica y la alimentación saludable. Asimismo, resaltó que en la cumbre se evidenció que existe una conciencia colectiva sobre el NO uso de los agroquímicos: “Creo que hay una conciencia bastante en que la producción con agroquímicos hace daño”.
Como resultado de esta Cumbre Productiva, se delineo una agenda de trabajo conjunto desde las necesidades y las potencialidades del sector y generar propuestas orientadas a mejorar la producción local, promoviendo el cuidado de los recursos tales como el agua, los suelos, los bosques y las semillas. Todo ello con el objetivo de seguir construyendo un municipio más sostenible y comprometido con la protección de sus recursos naturales.







