Noticias AGRECOL Andes (24/10/2025) Sucre, 24 de octubre de 2025. Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos del cambio climático en la producción agrícola y la seguridad alimentaria, se desarrolló en la ciudad de Sucre el Foro Departamental sobre Cambio Climático, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, organizado por el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia Regional Chuquisaca (GTCCJ-Ch), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca.
La FUNDACIÓN AGRECOL Andes participó a través del coordinador del Programa Cono Sur, Tito Villarroel, que fue uno de los expositores invitados, abordando el tema “Presencia de residuos de plaguicidas en alimentos básicos de consumo familiar”. Durante su intervención, destacó la importancia de fortalecer no solo las políticas públicas orientadas a potenciar la producción ecológica, sino y fundamentalmente, el consumo de alimentaos saludables, ecológicamente producidos: “Es urgente transitar hacia una agricultura libre de agrotóxicos y fortalecer los sistemas participativos de garantía para proteger la salud de las familias de productores y consumidores, ejerciendo el derecho a una alimentación sana y segura “, destacó.
El foro reunió a autoridades municipales, representantes de instituciones públicas, privadas, académicas, organizaciones campesinas e indígenas y productores de todo el departamento de Chuquisaca, quienes coincidieron en que la agroecología orientada a la alimentación saludable y a la producción cuidando el medioambiente, es una respuesta urgente frente a los riesgos que supone consumir alimentos producidos de manera convencional y como una forma de adaptación y resiliencia frente a la crisis climática y alimentaria. Ruperto Torres, coordinador del GTCCJ-Chuquisaca, resaltó que “la reflexión colectiva permite buscar alternativas para adaptarnos y construir resiliencia, promoviendo la producción agroecológica como una forma sostenible de vida y de protección de los recursos naturales”.
Desde el territorio de Sucre, Pablo Barriga, productor, representante del municipio de Sopachuy, expresó su preocupación por los efectos adversos que están sufriendo los sistemas de producción familiares debido al cambio climático: “El agricultor ya no puede predecir el tiempo. Entre heladas, sequías y granizadas, la producción se vuelve incierta. Necesitamos capacitación y apoyo para sostener la agricultura agroecológica y garantizar alimentos sanos y saludables para todos.”
El evento concluyó con la conformación de una comisión impulsora para el seguimiento de la Ley Departamental de Cambio Climático de Chuquisaca y con el compromiso de las instituciones participantes de fortalecer el trabajo conjunto hacia un modelo de desarrollo basado en los principios de la agroecología, hacia una alimentación saludable, sostenible, inclusivo y resiliente.





