Hacia la transición agroecológica de los sistemas alimentarios

Solidagro, Bolivia.Cochabamba y el país cuentan con una agenda de transición hacia la construcción e implementación de sistemas alimentarios más saludables, solidarios y sostenibles.

En Bolivia, a fines de la década de los 70s, comenzaron los cuestionamientos y críticas sobre los sistemas agroindustriales basados en la utilización de insumos sintéticos de la Revolución Verde (Catacora, G. et.al. 2015). En la actualidad este modelo está generando problemas serios en la salud humana y medioambiental por su enfoque productivo de tipo extractivista que genera graves daños a los bosques, los ríos, los ecosistemas y a los recursos naturales en general, afectando a la biodiversidad. Este sistema de producción provocó y continúa provocando cambios en los patrones de consumo alimentario, que, a su vez, ocasionan una serie de enfermedades por el consumo exacerbado de productos ultra procesados. (CISA Cochabamba, julio 2021).

Cobertura de medios de comunicación de la Cumbre Nacional de Sistemas Alimentarios. La Paz, 23 de julio de 2021

Según estudios, los sistemas alimentarios convencionales ocasionan más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (1). En este contexto, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero con proyectos y actividades agrícolas sostenibles y resilientes, que fomenten la captura del carbono orgánico en el suelo, son algunas soluciones que debemos encarar para hacer frente al desafío de revertir el efecto invernadero. Ha llegado la hora de iniciar el proceso de transición hacia una agricultura más sostenible, es decir, de mostrar y de hacer que la agricultura es nuestro país, especialmente de los valles y altiplano, más que ser parte de problema, sea parte de la solución.

En respuesta a esta situación, miles de personas, organizaciones e instituciones, a nivel mundial, se movilizan para construir e implementar sistemas alimentarios, saludables y sostenibles, que favorezcan a las personas y al planeta, y griten “no a las corporaciones”. Bolivia se suma a esta cruzada y en este contexto el Movimiento Agroecológico Boliviano-MAB convocó a la realización de cumbres departamentales y sectoriales para analizar y reflexionar sobre esta problemática y construir de manera amplia y participativa propuestas que se plasman en una agenda de trabajo para el mediano y largo plazo. Entre sus objetivos más importantes se menciona: cambiar y/o migrar hacia la implementación de sistemas alimentarios saludables, solidarios y sostenibles. Esta agenda se entregó a la Cancillería del Estado boliviano para que sea incorporada en la propuesta nacional a ser presentada en la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Taller Distrito 6, Tiquipaya. Cochabamba, 3 de julio del 2021.

¿Por qué hacia la transición agroecológica?

Porque la agroecología y sus principios son la respuesta a la pregunta de cómo transformar la realidad material de los sistemas alimentarios, la agricultura familiar y en general el mundo rural que se han visto devastados por la producción industrial de alimentos y sus llamadas revoluciones verdes. Consideramos a la agroecología como un modo fundamental de resistencia a un sistema económico que sitúa el beneficio económico por delante de la vida. Las soluciones reales a la crisis del clima o a la desnutrición, entre otras, no vendrán por la implementación del modelo industrial. Requerimos transformarlo y construir nuestros propios sistemas alimentarios locales que establezcan vínculos campo-ciudad, entre productores y consumidores, en base a la producción y consumo de alimentos verdaderamente agroecológicos. (Rosset P.; Altieri M. 2018:23, 24).

Los resultados de la cumbre desarrollada en el departamento de Cochabamba, al igual que en otros departamentos, van en esta dirección y son resultado del diálogo y participación de diferentes actores y sectores de la sociedad civil organizada (organizaciones de productores, consumidores, organizaciones de base, instituciones privadas, entre otros), y quienes están involucrados, en su mayoría, en procesos de producción y consumo agroecológico.

Trabajo de grupo, taller Distrito 6, Tiquipaya – Cochabamba .

Se trata de construir una agenda departamental que a su vez contribuya a la agenda nacional en este tema trascendental. A continuación, algunas propuestas de la agenda departamental de Cochabamba:

  • Sensibilizar a consumidores para generar un cambio hacia sistemas alimentarios más saludables.
  • Revalorizar y recuperar comidas de antaño que contenían una diversidad de productos alimenticios nutritivos y de procedencia local.
  • Incidir en los contenidos curriculares de la educación escolar para sensibilizar a niños y jóvenes hacia una alimentación saludable.
  • Exigir la elaboración y puesta en marcha de un Programa nacional de apoyo a la producción Agroecológica, que contemple capacitación, asistencia técnica e investigación acción participativa sobre procesos de producción agroecológica.
  • Promover la revalorización, recuperación de la diversidad de las semillas nativas en manos de la agricultura familiar; y, la prohibición de semillas genéticamente modificadas.
  • Promover la creación de mercados ecológicos con enfoque de circuitos cortos (de productor a consumidor) en lugares estratégicos del área metropolitana y rural de Cochabamba para facilitar el acceso a los consumidores.
  • Controlar la importación de alimentos y frenar el contrabando.
  • Exigir la revisión, ajuste y mayor inversión para la aplicación de la Ley 3525 de Regulación y promoción de la producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica y su aplicación a nivel departamental y municipal.
  • Exigir la descentralización del UC-CNAPE (Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica) hacia los departamentos del país para la aplicación de la ley 3525.
  • Ajustar la ley 775 de promoción de alimentos saludables, debiendo restringir gradualmente el consumo de alimentos procedentes de la producción agrícola convencional donde se aplican agroquímicos.
  • Reactivar el espacio multi-actor de la agricultura familiar, para analizar la transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos.
  • Articular a jóvenes y mujeres del área rural/urbana para analizar la situación de los sistemas alimentarios actuales y exigir sus derechos a una alimentación saludable.

En la Cumbre Nacional de Sistemas Alimentarios, realizada en la ciudad de La Paz el pasado 23 de julio, participaron representantes de las nueve cumbres departamentales y sectoriales (quinua, cacao, café, turismo). En este evento se demandó que la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios se ocupe de incluir a la soberanía alimentaria y la agroecología como ejes transversales de transición hacia sistemas alimentarios que cuiden la vida.

Además, se solicitó que se reconozca el protagonismo de los siguientes actores en los sistemas alimentarios: pueblos y organizaciones que participan en el Mecanismo de la Sociedad Civil, quienes se dedican a la agricultura familiar campesina, consumo responsable, pueblos indígenas, jóvenes y mujeres, quienes además son más vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Esta cumbre rechazó de pleno la coexistencia de la agroecología con los sistemas alimentarios agroindustriales ya que estos últimos no son compatibles ni complementarios con los sistemas alimenta agroecológicos. Necesitamos un cambio en los sistemas alimentarios globales, que nos permita transitar hacia un futuro saludable, solidario y sostenible partir del respeto por la vida y la naturaleza. (CISA Nacional, julio 2021). Entre otras propuestas que emergieron de esta cumbre nacional, se cita:

  • Restringir la oferta globalizada de productos ultra procesados y la dependencia de importaciones.
  • Promover compras estatales y programas alimentarios con productos agroecológicos.
  • Promover la información para la articulación de productores agroecológicos y consumidores conscientes.
  • Disminución del consumo de productos que están causando la deforestación y la contaminación del planeta, por ejemplo, la carne.
  • Pacto por una Transición Agroecológica, se rechaza contundentemente los monocultivos y se propone la diversificación de los sistemas de vida, con énfasis en su dimensión productiva. Proponiendo el respeto a Bolivia como centro de origen de diversidad biológica y cultural.
  • Frente al avance del uso de los Organismos Genéticamente Modificados, proponemos fiscalizar y penalizar su uso.
  • También se propone una regulación más contundente de los agrotóxicos, sobre todo aquellos relacionados con la producción de transgénicos, tanto en la producción industrial como familiar.
  • Para luchar contra las desigualdades y la pobreza, proponemos el comercio justo en toda la cadena del sistema alimentario.
  • Promover la producción agroecológica garantizada con certificación y sellos SPG.
  • Promover la generación y gestión sostenible del agua.
  • E incentivar y fomentar la Agricultura Urbana y Periurbana.

La transición hacia sistemas alimentarios, solidarios, saludables y sostenibles contribuirán a una mejor recuperación post COVID-19 y a la construcción de “una nueva normalidad”, disminuyendo futuros riesgos medioambientales y de salud como una acción responsable para con las futuras generaciones. En este marco, tanto la cumbre departamental como la cumbre nacional de sistemas alimentarios celebrados hace poco, marcan el inicio de la transición gradual hacia la construcción e implementación de sistemas alimentarios saludables, solidarios y sostenibles como alternativa de desarrollo integral en armonía con la naturaleza y para una mejor adaptación al cambio climático. Te invitamos a ser parte de este esfuerzo.

Referencias:

Catacora, G., Piepenstock, A., Sotomayor C., Cuentas D., Cruz, A. Delgado F. 2015. Del conocimiento indígena y campesino a la regulación nacional: Breve reseña de la historia de la agroecología en Bolivia.

Rosset P.; Altieri M. 2018:23, 24. Agroecología. Ciencia y Política. Cambios Agrarios y Estudios del Campesinado. Fundación Tierra. La Paz-Bolivia.

Agenda de la sociedad civil hacia la transición ecológica de los sistemas alimentarios. Propuesta colectiva de las pre cumbre departamentales y sectoriales en el marco de la Cumbre Nacional de Sistemas Alimentarios. La Paz 23 de julio del 2021.

Cumbre departamental de sistemas alimentarios en Cochabamba. “Hacia la construcción de sistemas alimentarios saludables, solidarios y sostenibles”. Cochabamba, julio 10 del 2021.

Acción climática y agricultura sostenible para salvar al planeta. 2021. Tanja Lieuw y Felipe Chamizo. FAO. 2021.

(1) Ver:http://www.fao.org/news/story/es/item/1379490/icode/