Familias rurales implementan sistemas de riego tecnificado para mejorar su producción agrícola diversificada en Vila Vila

(CopartesSolidagroBolivia 9/11/2020).- AYNISUYU, una ONG coparte de Solidagro Bolivia, que implementa el proyecto “Derecho al agua y alimentos – Juntos por nuestros derechos en el municipio de Vila Vila” gracias a la Cooperación al Desarrollo de Bélgica y Solidagro, a continuación, comparte una síntesis del trabajo realizado durante los últimos 3 meses.

Comunidad de Huañuma

Con la participación de Emiliano Reyes, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Vila Vila;  Eulogio Esquivel, Presidente del Consejo del municipio; Dionisio Villarroel, Secretario Ejecutivo de la Central Regional; y Mariano Villarroel, Difusor del proyecto en la comunidad, junto a otros dirigentes comunales y familias de base de trabajo del proyecto, se realizó un recorrido desde el área de infiltración, cámara o toma de captación en una vertiente, desarenador, red de conducción, tanque de almacenamiento, red de distribución y 9 conexiones familiares.

El recorrido por el micro sistema de riego construido con recursos del proyecto posibilitó la validación y difusión de la réplica de su modelo 3 que promueve el riego tecnificado en periodos de estiaje para la producción agrícola familiar e incrementar una segunda cosecha al año, lo que causó bastante alegría en todos los participantes concluyendo el acto con actividades culturales y música autóctona del lugar.

Comunidades Pocotaica y Calachaca

En el marco de las acciones de fortalecimiento productivo de las comunidades, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Vila Vila, el pasado mes de agosto de 2020, se realizó la entrega de 1.930 plantines de manzano Eva y Princesa a 51 familias de las Comunidades Pocotaica y Calachaca.

El Gobierno Autónomo Municipal de Vila Vila invirtió 22.100.- Bs. en 1.700 plantines de manzano como parte de la ejecución de su Plan Operativo de la gestión 2020 en la réplica del modelo 1 del proyecto la Diversificación productiva vía huertos agroecológicos bajo riego tecnificado por aspersión. AYNISUYU con recursos del proyecto aportó 230 plantines y entregó en la Comunidad de Pocotaica 23 rollos de politubo de 1 pulgada, más accesorios para realizar 23 conexiones familiares a la red principal de distribución del sistema de riego multifamiliar construido con recursos de GAM Vila Vila. Así se dio inicio a la producción semi intensiva a campo abierto de manzano a nivel familiar con perspectiva de mercado.

Comunidad de Pucarani

Doce familias de esta comunidad iniciaron en agosto pasado la construcción de su micro sistema de riego multifamiliar por aspersión con captación de agua de vertiente, con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Vila Vila y AYNISUYU.

El Gobierno Municipal invirtió 60.000.- Bs. en la construcción del tanque de hormigón armado para almacenar 22 m3 de agua como parte de la ejecución de su Plan Operativo de la gestión 2020 en la réplica del modelo 3 del proyecto de “Generación de excedentes en la producción tradicional estratégica familiar bajo riego tecnificado”. AYNISUYU, con recursos del proyecto, está aportando con materiales, accesorios y herramientas para la construcción de la cámara de captación o toma, red de conducción hasta el tanque de almacenamiento de agua, red de distribución y 12 conexiones familiares. La conclusión de la obra está prevista para el mes de noviembre.